En una sesión solemne, encabezada por la jefa de Gobierno Clara Brugada y el secretario de Gobierno, César Cravioto, se dio formal inicio a las labores del Cabildo de la Ciudad de México, una instancia que busca fortalecer la colaboración entre el gobierno central y las 16 alcaldías de la capital. En esta sesión se destacó el papel de esta nueva entidad como un espacio de consenso y acuerdo, diseñado para atender temas prioritarios de la ciudad.
Durante el evento, César Cravioto fue designado por unanimidad como secretario técnico del Cabildo, encargado de organizar y documentar las sesiones que se llevarán a cabo. En su discurso, Cravioto resaltó que este cabildo está fundamentado en el artículo 54 de la Constitución Política de la Ciudad de México y en los artículos 77 y 79 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo y de la Administración Pública.
La misión de este órgano es coordinar, consultar y tomar decisiones consensuadas entre el gobierno de la ciudad y las alcaldías, sin permitir la suplencia en las reuniones para asegurar la presencia de los titulares. Este cabildo sesionará ordinariamente cada dos meses, aunque podrán convocarse sesiones extraordinarias si la situación lo requiere.
El Cabildo: un espacio de diálogo y construcción de acuerdos
Clara Brugada, como presidenta del Cabildo, tomó la palabra para destacar la importancia histórica de esta institución, la cual retoma una tradición del siglo XVI, cuando el primer cabildo se instaló en el mismo Palacio del Ayuntamiento en 1522.
“Este cabildo es heredero de una tradición de más de 500 años. Desde aquel primer Cabildo hasta el actual, el objetivo ha sido siempre velar por el bien de la ciudad y atender las preocupaciones de la ciudadanía”, declaró.
También enfatizó que el cabildo será un órgano de coordinación que permitirá a los alcaldes y alcaldesas trabajar de forma conjunta con el gobierno central en temas críticos como la movilidad, los servicios públicos, la justicia territorial y el bienestar social.
Además, señaló que este espacio está diseñado para superar las fronteras administrativas entre alcaldías y buscar una prosperidad común para toda la ciudad.
Una instancia única en México
Este Cabildo, único en su tipo en el país, representa la pluralidad de la Ciudad de México y se suma a otras instancias como el Congreso de la Ciudad para asegurar la representación y la inclusión de todas las voces en el gobierno local. Al respecto, la mandataria local destacó que ninguna otra entidad en la República cuenta con un organismo que reúna a los titulares de las demarcaciones territoriales con el gobierno de la entidad en un mismo foro de discusión y acuerdo.
La jefa de Gobierno resaltó que este Cabildo es fruto de la lucha por los derechos políticos de los capitalinos, reflejada en la Constitución de la Ciudad de México aprobada en 2019.
“La historia de nuestra ciudad y su gobierno es también la historia de su cabildo. Hoy, más de 500 años después, retomamos esta tradición en un esfuerzo por fortalecer la democracia y el buen gobierno”, mencionó.
Cabildo en alcaldías de manera rotativa
La jefa del Ejecutivo local subrayó el compromiso de todos los integrantes del Cabildo para trabajar en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México, velando siempre por los principios de servicio, democracia y transparencia. Asimismo, propuso que en cada sesión se comparta la experiencia de gobierno de cada alcaldía, pues “es enriquecedor conocer de primera mano lo que cada demarcación está realizando para mejorar la vida de sus habitantes”.
En un esfuerzo por acercar el Cabildo a la ciudadanía, sugirió que las sesiones se realicen en distintas alcaldías de forma rotativa. “Será una manera simbólica de darle su papel y su lugar a cada una de las demarcaciones y a sus titulares”, añadió.
Temas prioritarios y próximos pasos
La jefa de Gobierno concluyó enfatizando la importancia de trabajar juntos para enfrentar los desafíos de la capital. Los integrantes del Cabildo abordarán temas como el abastecimiento de agua, la movilidad, la justicia social, la igualdad y los servicios públicos, buscando acuerdos que beneficien a la población de la ciudad. Además, se acordó comenzar con dos temas prioritarios de interés común para las alcaldías, y analizar la posibilidad de incluir en el orden del día futuros temas de interés colectivo.
Al término de la sesión, Brugada clausuró oficialmente el primer encuentro del Cabildo a las 11:43 horas, con el compromiso de retomar los trabajos dentro de dos meses, en una nueva sesión ordinaria donde se evaluarán los avances y se definirán los siguientes pasos a seguir para la capital.