La jefa de Gobierno, Clara Brugada, entregó la primera etapa de rehabilitación del Paseo Cri-Cri, en la alcaldía Magdalena Contreras, como parte del programa “Parques Alegría”, espacio que, según las autoridades, estaba en un estado de abandono y en el que prevalecía la inseguridad.
“Queremos que el espacio público se transforme en un lugar vivo, no solo rescatado y no solo rehabilitado, sino que tenga actividades y eso es lo que vamos a hacer. Entonces, este es el segundo parque Alegría. Le llamamos Alegría, porque también es un acrónimo: empieza con “A” de arbolado; “L” de limpiar; “E” de embellecer; “G” de gozar; “R” de reír; “I” de incluir y “A” de amar y eso es lo que queremos que pase en los espacios públicos y en los parques Alegría”, resaltó.
Luego de recorrer la primera fase de intervención, a lo largo de 300 metros lineales, la mandataria dijo que se rehabilitaron juegos infantiles, un foro al aire libre y se creó un parque canino, entre otras intervenciones que favorecen los derechos de los habitantes del pueblo de San Jerónimo Aculco.
“¿Por qué es tan importante rescatar el espacio público? Porque el espacio público es lo que debe unir a los ciudadanos para que puedan ejercer sus derechos; derecho al deporte, a la cultura, a la recreación, derecho a lo público por encima de los intereses privados”, complementó.
Clara Brugada mencionó que las obras fueron realizadas en coordinación con la alcaldía Magdalena Contreras y sirven para generar un espacio seguro en el que convivan niñas y niños, además de que se implementarán actividades deportivas y recreativas en espacios como el foro abierto, mientras que productores de la alcaldía Xochimilco van a adoptar este y otros parques con la finalidad de dar mantenimiento y colocar flores de ornato en diferentes épocas del año.
Ante habitantes de la zona, la jefa de Gobierno resaltó los compromisos establecidos en esta demarcación, como la construcción de una línea del Cablebús, la creación de una Utopía en el 2025, además de acciones para la preservación del Río Magdalena y garantizar el abasto de agua a las y los habitantes de esta alcaldía.
El secretario de Obras y Servicios (SOBSE), Raúl Basulto, describió que la primera fase de intervención abarcó una superficie de cinco mil 400 metros cuadrados con diferentes acciones, como la creación de 19 murales artísticos, poda de 22 árboles, mejoramiento de 23 jardineras, colocación de siete mil plantas de ornato, 500 metros cuadrados de mulch, dos mil 400 metros cuadrados de pintura, instalación de 33 nuevos postes de alumbrado led, rehabilitación de dos módulos de juegos infantiles, así como limpieza general de todo el espacio.
En el caso de los murales, fueron creados por artistas urbanos y muestran al cantautor Francisco Gabilondo Soler, más conocido como Cri-Cri, así como a los personajes de algunas de sus canciones, como el Ratón Vaquero, La Patita, o Los Cochinitos Dormilones.
El Paseo Cri Cri, también considerado como una “ludicalle”, mide un kilómetro de longitud y las siguientes etapas de mejoramiento se harán junto con el Gobierno de la alcaldía.
A su vez, mencionó que se hicieron obras complementarias como balizamiento, reparación de luminarias, ejercitadores, escaleras, foro al aire libre, velaria, y con el programa “Bachetón” ya se taparon todos los baches en San Jerónimo Aculco.
Finalmente, el alcalde en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, destacó la rapidez con la que el Gobierno capitalino entregó la rehabilitación del Paseo Cri Cri, a poco más de un mes del inicio de la administración, al tiempo que hizo énfasis en la coordinación entre los gobiernos de la demarcación, local y federal.
“En este pequeño tiempo, la coordinación, la cooperación y los resultados con el gobierno de Clara Brugada ya se ven, y este es el modelo de gobierno que llegó para quedarse los próximos tres años, aquí en la Magdalena Contreras. Un modelo en el que estarán los vecinos formando parte de la toma de decisiones, que colaboraremos, cooperaremos y trabajaremos con el Gobierno de México y de la Ciudad”, concluyó.