Metrópoli

La edición 2024 del Buen Fin se realizará del 15 al 18 de noviembre

Congreso CDMX pide a Profeco y Condusef medidas para evitar fraudes durante el Buen Fin

¡Buen Fin! El fin de semana más barato del año
Profeco deberá proteger a consumidores Profeco deberá proteger a consumidores

El Congreso de la Ciudad de México pidió a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) establecer mecanismos de protección, defensa y difusión de manera masiva para la ciudadanía evite abusos y fraudes por parte de los proveedores durante el Buen Fin.

Este 2024 se celebra la edición 14 de este evento que tiene el objetivo de incentivar el consumo y fortalecer tanto la economía familiar como a los negocios locales, especialmente los pequeños y medianos; se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre y coincide con el fin de semana largo de este mes, que conmemora el Día de la Revolución.

El diputado Ernesto Villarreal Cantú, del PT, quien presentó la propuesta, destacó que durante los primeros 10 meses del año se generaron más de 2 mil 600 reportes de fraude en línea en Ciudad de México.

Añadió que durante el Buen Fin algunos proveedores realizan prácticas engañosas en las que pueden caer los consumidores; el legislador también recordó en ediciones pasadas únicamente 52 por ciento de los productos analizados reduce efectivamente su precio; se obtiene un descuento promedio de 15 por ciento; además del aumento promedio de precios antes del evento de 2 por ciento.

Por ello, el diputado pidió que Profeco y la Condusef emitieran recomendaciones para generar una conciencia y que exista un consumo responsable, para evitar fraudes, endeudamiento excesivo y gastos innecesarios que rebasen los ingresos del consumidor.

Recordó que se esperan ventas superiores a los 165 mil millones de pesos, lo que significaría un crecimiento de 10 por ciento con respecto al año pasado, en proyecciones estimadas por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo.

De acuerdo a dichas cámaras, generalmente los principales productos que adquieren los consumidores son electrónicos, electrodomésticos, zapatos, ropa y juguetes y para esta edición se promueve un incremento en el consumo de la oferta turística, como viajes, hoteles, vuelos y transporte, entre otros.

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