El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México se suma a la Estrategia Integral contra la Extorsión, anunciada por la Jefa de Gobierno, Clara Brugada Molina, con el propósito de erradicar este delito y promover el reporte inmediato.
Como parte de esta iniciativa, el Consejo Ciudadano aportará de las siguientes maneras:
- Talleres y pláticas: Se ofrecerán capacitaciones prácticas dirigidas a comerciantes y redes vecinales en la capital.
- Asesoría 24/7: A través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, se brindará apoyo psicológico y asesoría jurídica gratuita, los 365 días del año.
- App “No + Extorsiones”: Disponible sin costo en Android y iOS, esta aplicación bloquea más de 600 mil números identificados como generadores de extorsión.
- Fomento a la denuncia: Se impulsará la denuncia mediante la distribución de materiales preventivos y se acompañará a las víctimas en el proceso de integración de carpetas de investigación.
Desde 2019, el Consejo ha registrado 158 mil 540 reportes por extorsión. Este año, el 55% de las atenciones corresponden a cobranza ilegítima, seguidas por amenazas con 10%, falsas identidades de integrantes de grupos delictivos 7%, sextorsión 6%, derecho de piso 2% y otras modalidades.
De los intentos de extorsión reportados, el 72% no se concretó, mientras que el 28% se consumó. Entre los casos consumados, el 61% implicó pagos de hasta 10 mil pesos.
Es de Ciudad de México, de donde provienen seis de cada 10 reportes, principalmente de las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Álvaro Obregón y Tlalpan.
La ciudadanía tiene a su disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, para recibir apoyo psicológico y asesoría jurídica gratis, confidencial y 24/7. Además, la nueva Línea Antiextorsión, 55 5036 3301, operada por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), ofrece atención especializada para la denuncia de estos delitos.