Supermercados, restaurantes, gasolineras y hoteles son parte de los establecimientos que no garantizan derechos laborales en la Ciudad de México y todo el país, los trabajadores cuentan con extensos horarios, sólo tienen un día de descanso y carecen de prestaciones. La mayoría de estas empresas presentan a los trabajadores el “beneficio” de propinas, que puede representar un mayor ingreso que el de su sueldo. Lo que deja a los trabajadores en un estado de vulnerabilidad no sólo de sus derechos fundamentales a un trabajo digno, también a ser despedidos en cualquier momento sin contar con una liquidación como se estipula en la ley.
“La industria gasolinera, aunque de alta demanda y generadora de miles de millones de pesos, no cuenta con buenas condiciones laborales”, comentó el diputado morenista, Alberto Vanegas, al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, que busca dignificar las condiciones de trabajo de dicho gremio.
Dicha iniciativa podrá garantizar el acceso a contratos laborales que incluyan un salario base adecuado, prestaciones de ley, reducir la dependencia de las propinas, seguridad social y laboral; además mitigaría las condiciones de explotación e insalubridad.
“Queremos dar voz a quienes sostienen gran parte de la economía en la capital”, aseguró el legislador al detallar que en muchos de esos establecimientos los trabajadores trabajan en la informalidad y obtienen una mayor remuneración de propinas que de su propio sueldo. “Ni siquiera el salario mínimo está garantizado, se trata de un gremio de más de 350 mil trabajadores en la CDMX”.
El legislador destacó, al abordar el tema sobre los despachadores de gasolina, que el manejo de combustibles es peligroso e incrementa problemas de salud a largo plazo. Reveló que él trabajó en una gasolinera y destacó que el horario laboral extenso, sólo tienen un día de descanso y trabajan más de 8 horas, formando parte de la población económicamente activa más vulnerable.
El legislador aseguró que en México existen miles de trabajadores que laboran sin un salario base a pesar de que por ley todos los trabajadores deberían ganar el salario mínimo diario de $214.90 pesos, algo que en muchos de los empleos no se cumple y se ofrecen únicamente las propinas como principal ingreso.
También destacó que se debe incrementar supervisión para asegurar que se respeten sus derechos. Prometiendo estabilidad y condiciones de trabajo adecuadas.
En el caso de las gasolineras, Vanegas dijo que la situación se agrava por la falta de seguridad social y protección frente a riesgos laborales, como incendios, intoxicaciones o problemas de salud a largo plazo por la constante exposición a los vapores de hidrocarburos.
Refirió que, a pesar de este riesgo, se han detectado casos de empleadores que suelen evadir sus responsabilidades registrando a los despachadores ante el IMSS con otras categorías laborales o en algunos casos, evitando completamente darlos de alta en este sistema de salud; con la iniciativa se garantizará un equipo adecuado para proteger la salud de los despachadores.
El legislador indicó que la situación es similar para quienes laboran en supermercados, hoteles y restaurantes; la mayor parte de las empresas no celebran contratos formales ni otorgan prestaciones ni seguridad social.