Metrópoli

Este plan será un mecanismo democrático y participativo, diseñado para involucrar a todos los sectores de la sociedad en su construcción

Con Plan General de Desarrollo, Brugada irá por una ciudad más justa y sostenible

Presentación del libro "El futuro es hoy" de la escritora Laura Esquivel
Clara Brugada sostiene reunión con sectores empresariales de la CDMX Clara Brugada sostiene reunión con sectores empresariales de la CDMX (La Crónica de Hoy)

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, presentó el Plan General de Desarrollo (PGD) y adelantó que se buscará nombrar a la persona titular Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México. El objetivo principal es sentar las bases para una planificación estratégica a largo plazo que permita guiar el futuro de la capital mexicana durante los próximos 20 años.

Este plan, según la jefa de Gobierno, será una herramienta clave para el desarrollo de la ciudad, además de un mecanismo democrático y participativo, diseñado para involucrar a todos los sectores de la sociedad en su construcción.

“Es muy importante tener este plan, que pueda guiar los caminos y las rutas de la ciudad”, señaló la mandataria, y resaltó que la Constitución de la Ciudad de México establece un modelo de planeación que debe ser seguido para garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.

Enfatizó que el PGD debe ser un instrumento capaz de ir más allá de los sexenios, permitiendo la creación de políticas públicas de Estado que aseguren la continuidad de las metas y objetivos a largo plazo.

“No podemos hablar de agua, de seguridad, de medio ambiente o del sistema público de cuidados a corto plazo. Siempre tenemos que estar pensando a largo plazo”, expresó.

En este sentido, la jefa del Ejecutivo local explicó que el PGD se construirá conforme a lo que dicta la ley y será una herramienta que permita una planificación progresiva y constante para alcanzar los objetivos sociales, económicos, territoriales y ambientales de la Ciudad de México.

Un plan democrático y transparente

Como lo establece la Ley del Sistema de Planeación y Desarrollo, el plan debe ser democrático, prospectivo, participativo y transparente, y deberá reflejar las diversas visiones de la ciudad para garantizar los derechos de los ciudadanos, reconociendo la pluralidad existente en la metrópoli.

El encargado de coordinar el proceso de planeación será el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva, un organismo cuya función será guiar la consulta y elaboración del PGD, bajo la supervisión de la Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana, que lidera Alejandro Encinas. Brugada explicó que este instituto debe contar con un titular que sea experto en planeación y desarrollo urbano, quien será designado por el Congreso de la Ciudad de México tras un proceso riguroso y participativo.

El proceso de consulta será uno de los ejes centrales de la construcción del PGD. “Queremos que este plan se construya con todos los sectores de la sociedad”, dijo Brugada, detallando que se pondrá especial énfasis en la consulta a los pueblos y barrios originarios, siguiendo la metodología que dicta la ley.

Aunque reconoció que la administración anterior había iniciado algunos avances en este proceso, afirmó que la actual administración profundizará la consulta a muchos más sectores, asegurando una participación amplia y representativa. También destacó la importancia de la consulta pública posterior a la elección de jueces, que se llevará a cabo en junio del próximo año. Esta consulta será necesaria para incorporar las perspectivas y necesidades de los ciudadanos en el PGD.

Avances del proceso

Por su parte, Alejandro Encinas, secretario de Planeación y Ordenamiento Territorial, explicó que el objetivo del Plan General de Desarrollo es garantizar el bienestar social, el desarrollo sustentable y la mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Precisó que este proceso no se trata de un simple acto administrativo, sino de un proyecto político que tiene como objetivo la consolidación del sistema de planeación democrática, un sistema que debe garantizar la planificación a largo plazo y que será obligatorio para las instituciones de la administración pública de la ciudad, las alcaldías y los particulares.

Alejandro Encinas detalló que hoy se publicará en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la reforma al Artículo 28 de la Ley de Sistemas de Planeación, con el objetivo de facilitar y agilizar el nombramiento del titular del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, el cual, adelantó, será encabezado por una mujer.

“Tendrá que ser una persona experta en planeación del desarrollo y deberá ser designada por mayoría calificada por el Congreso de la Ciudad. La persona titular del Instituto, durará cinco años en su cargo; y para garantizar el principio de igualdad y la alternancia de género, será mujer la próxima titular, toda vez que el titular nombrado anteriormente, era varón”, remarcó.

Puntualizó que esta reforma permitirá un proceso más eficiente para la selección del titular, quien deberá ser una persona experta en planeación y desarrollo de la ciudad. Además, se garantizará el principio de igualdad y alternancia de género, por lo que la próxima titular será una mujer, dado que el cargo previamente lo ocupó un hombre.

Encinas detalló que, tras la publicación de la reforma, se emitirá una convocatoria pública para seleccionar a los cinco integrantes que conformarán la propuesta final de candidatos para el cargo. Esta convocatoria será abierta a universidades, colegios de profesionales, organizaciones de la sociedad civil y, por supuesto, a los pueblos y barrios originarios.

A partir de esta convocatoria, se elaborará una lista de diez personas, de las cuales el Congreso de la Ciudad de México elegirá a cinco candidatos, quienes serán evaluados para conformar una terna final que deberá ser aprobada por mayoría calificada.

Este proceso, según Encinas, no solo es crucial para la estructuración del PGD, sino también para la creación del Programa General de Ordenamiento Territorial, que será otro de los grandes logros de la administración. El programa tendrá rango de ley y será vinculante para todas las autoridades y actores en la ciudad, asegurando un desarrollo urbano equilibrado y sostenible.

Brugada y Encinas coincidieron en la necesidad de que este proceso se lleve a cabo de manera inclusiva y participativa, para que todos los habitantes de la ciudad tengan la oportunidad de expresar sus necesidades y expectativas.

“La riqueza de esta ciudad está en su pluralidad, y tenemos que construir una ciudad próspera, verde, amigable con el medio ambiente y justa para todos”, concluyó Brugada, resaltando que el PGD debe ser una herramienta que, no solo guíe el futuro de la Ciudad de México, sino que también permita a las generaciones futuras disfrutar de una vida plena y de calidad.

Lo más relevante en México