La Ludoteca Cívica (Luci) del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) informó que alcanzó este año una cifra de participación de 10 mil personas en sus actividades de educación cívica y construcción de la democracia, entre ellas estudiantes, docentes, familiares y funcionarios de diversas dependencias.
Desde el 1 de enero hasta el 14 de octubre de 2024, Luci ha realizado 156 intervenciones educativas, utilizando dinámicas de juego, actividades y representaciones teatrales para abordar temas como la importancia del diálogo, la participación activa y la creación de ambientes escolares democráticos.
Estas actividades forman parte del Programa de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía 2024 del IECM, con el objetivo de trabajar especialmente con docentes, quienes, como agentes sociales, pueden replicar prácticas democráticas y promover valores de convivencia en el aula. Las intervenciones de Luci no se limitan a centros educativos, sino que también se han llevado a cabo en centros penitenciarios de la ciudad, donde más de 2300 personas en prisión preventiva participaron en talleres especiales.
De las actividades desarrolladas, 103 intervenciones se realizaron en 33 centros educativos, beneficiando a 6,287 estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidad. La mayor parte de los asistentes fueron adolescentes entre 12 y 17 años, sumando un total de 5,145 participantes, seguidos por personas adultas de 30 a 64 años, con 3,374 personas.
Las instituciones interesadas en las actividades de Luci pueden obtener más información en el portal de internet Ludoteca Cívica | IECM, escribir a luci@iecm.mx o llamar al teléfono 54 83 38 00, extensiones 4236 o 4287, para agendar una intervención que fomente el aprendizaje de los valores democráticos en diferentes entornos.