Clara Brugada, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, respondió a las inquietudes y demandas de colectivos y activistas que presentaron un amparo en contra de la emisión de la licencia permanente de conducir en la capital. La mandataria destacó que el proceso comenzará este sábado, como estaba previsto, y aseguró que, aunque aún no tienen detalles sobre el amparo, su administración se mantendrá atenta a cualquier desarrollo relacionado con la demanda. “Nosotros arrancamos el sábado y estaremos pendientes del asunto, lo estaremos revisando y atendiendo”.
Uno de los puntos entre los colectivos es la preocupación por la falta de un examen práctico para los conductores que obtendrán la licencia permanente. De acuerdo con la Ley General de Movilidad del Gobierno
Federal, se establece la obligatoriedad de un examen tanto teórico como práctico para los conductores de vehículos, y los colectivos exigen que la Ciudad de México homologue su normativa con la ley federal, la cual debía haber sido implementada desde diciembre de 2022.
Ante esta crítica, Brugada defendió el esquema actual, que únicamente contempla un examen teórico para quienes soliciten la licencia por primera vez, pero subrayó que el gobierno está trabajando para mejorar la seguridad vial de la ciudad de manera integral.
“Vamos a tener cursos previos y capacitaciones como parte de lo necesario para los nuevos conductores. No veo una contradicción al respecto”, manifestó. La jefa de Gobierno agregó que las propuestas de los colectivos han sido tomadas en cuenta, y que continúan en diálogo con ellos para desarrollar un plan de seguridad vial que incluya sus sugerencias, especialmente en lo que respecta a los exámenes y capacitaciones para los conductores.
La jefa de Gobierno también enfatizó que la emisión de las licencias de conducir generará recursos que serán canalizados a un fideicomiso destinado a financiar una campaña de seguridad vial.
“Lo más importante es que ahora tendremos los recursos suficientes para hacer una campaña de seguridad vial como nunca antes. Esto nos permitirá mejorar la prevención de accidentes y garantizar que los conductores estén mejor capacitados”, aseguró.
Destacó que la medida también incluye esfuerzos para combatir el coyotaje en el proceso de tramitación de las licencias. En este sentido, mencionó que se contará con personal capacitado en los puntos de atención para evitar prácticas corruptas y ayudar a los ciudadanos que necesiten realizar su trámite digitalmente.
“Para aquellos que no sepan cómo hacer el trámite digital, tendremos personal que les ayudará a realizarlo, evitando el coyotaje”, explicó.
Además, abordó las preocupaciones de los colectivos respecto a la supuesta falta de transparencia en la emisión de licencias y el riesgo de nepotismo. A este respecto, la mandataria aseguró que su gobierno está comprometido con la legalidad.
“Si existen evidencias de algún tema de nepotismo, que se plantee ante las autoridades. Todas las personas que somos servidoras públicas estamos sujetas a la ley”, destacó.
A pesar de las críticas y las demandas presentadas por los colectivos, Brugada reiteró que no ve contradicción entre la iniciativa de su gobierno y las propuestas de los activistas, y destacó que el objetivo común es reducir los accidentes de tránsito y mejorar la seguridad vial en la ciudad.
“Todo lo que sea posible para mejorar y evitar que haya accidentes, lo vamos a atender. Queremos hacer el plan de seguridad vial con ellos, con las asociaciones de bicicletas y los grupos que tienen una opinión sobre este tema”, concluyó.