Con la finalidad de combatir abusos en tarifas y regular los precios en estacionamientos públicos de la Ciudad de México —que impactan la economía de los capitalinos—, el diputado morenista Pedro Haces Lago, presentó una propuesta que pondrá un alto a los altos costos.
La iniciativa establece una tarifa máxima de 20 pesos por hora y 5 pesos por fracciones de 15 minutos en todos los estacionamientos de la capital, sin importar la zona o alcaldía en la que estén. Aseguró que hay establecimientos con tarifas de más de 70 pesos, por lo que poner un “alto a estos abusos” se vuelve una necesidad con acento social, “no es un tema partidista”.
“Se acabó el cobro excesivo de los estacionamientos. Es momento de poner un límite a estas tarifas abusivas”, dijo, al detallar que la propuesta beneficiará principalmente a las y los capitalinos. Y aseguró que tampoco se trata de ir “en contra de los empresarios” pero que es una iniciativa necesaria.
El legislador aseguró a Crónica que todavía no hay planes sobre establecer una tarifa fija a los estacionamientos que cuentan con servicio ilimitado, pues aseguró que “son mínimos" los que ofrecen ese servicio.
Evidenció que los operadores de estacionamientos fijan precios arbitrarios, lo que afecta a miles de personas que dependen de sus vehículos para trabajar, estudiar o realizar actividades esenciales.
Haces comentó que, en Barcelona, España, existe un sistema de tarifas máximas en estacionamientos, limitando así el costo de estos servicios, y permitiendo una movilidad más justa y accesible.
“Para Barcelona, la tarifa fija ha sido una herramienta de cohesión social que evita la exclusión económica y garantiza que cada persona, sin importar su nivel de ingresos, pueda desplazarse y disfrutar de los servicios de su ciudad de manera justa y digna”.
La propuesta busca reformar la Ley de Movilidad de la Ciudad de México para otorgar a la Secretaría de Movilidad la facultad de supervisar y remitir tarifas justas para estacionamientos públicos.
Esta iniciativa responde al mandato de la Constitución local, que en su artículo 12 garantiza el derecho a la ciudad, “un derecho colectivo a disfrutar de nuestro entorno urbano de forma equitativa y accesible. La tarifa única en estacionamientos”.