El Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México informó que ha recibido 3 mil 168 reportes de fraude en lo que va del año, provenientes de la línea de emergencias 911 y del número de denuncias anónimas 089. Este aumento en los incidentes se ha registrado principalmente durante la temporada del Buen Fin, una de las épocas comerciales más importantes del país.
Salvador Guerrero Chiprés, Coordinador General del C5, hizo un llamado a fortalecer la cultura de la prevención a nivel individual, recomendando a la ciudadanía medidas de seguridad al realizar compras, tanto en línea como en establecimientos físicos.
Entre las sugerencias más destacadas se encuentran:
- Verificar que no haya alteraciones en las direcciones de los sitios web antes de realizar compras digitales,
- Llevar solo el dinero en efectivo necesario
- Preferir los pagos con tarjetas bancarias o departamentales cuando se trate de compras presenciales.
Guerrero Chiprés también subrayó el trabajo del C5 en el ámbito de la videovigilancia, destacando que el centro tiene instaladas más de 380 cámaras en alrededor de 200 centros comerciales. Estos dispositivos, junto con los botones de auxilio, están disponibles para la ciudadanía con el objetivo de prevenir e identificar incidentes, así como para dar seguimiento a posibles actos delictivos.
Según los datos del C5, el 58.7 por ciento de los fraudes reportados ocurrieron entre las 13:00 y las 17:00 horas, y el 37 por ciento de los reportes provienen de la alcaldía Cuauhtémoc. Guerrero Chiprés indicó que el aumento en los fraudes se debe en parte a una mayor confianza de los ciudadanos en el consumo, en un contexto de disminución de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México.
En relación con las extorsiones, el C5 ha atendido 3 mil 802 reportes este año, y en los primeros días de operación de la nueva Línea Antiextorsión 55 5036 3301, se ha registrado un promedio de 20 reportes diarios. De estos, el 27 por ciento han requerido orientación preventiva o para denuncia, mientras que el resto han sido de carácter informativo.