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Este proyecto conectará el centro de Tlalpan con el sur de la capital, desde la zona montañosa del Ajusco hasta Ciudad Universitaria

Un respiro para el tráfico en Tlalpan: lo que residentes esperan de la L-4 del Cablebús

Carrertera Picacho-Ajusco

Para los habitantes de Tlalpan, la Línea 4 del Cablebús genera gran expectativa, pues anticipan que esta obra ofrecerá una solución para mejorar la movilidad en la zona, marcada por su geografía montañosa y la dificultad para acceder a comunidades cercanas a Santo Tomás Ajusco, la zona de Topilejo y los alrededores del centro de Tlalpan, así como las áreas cercanas a Ciudad Universitaria, en la alcaldía de Coyoacán.

El pasado 23 de octubre, la alcaldesa de Tlalpan, Gabriela Osorio, acompañada por el secretario de Movilidad de la Ciudad de México, anunció el inicio formal de la Línea 4 del Cablebús. Este proyecto, que conectará el centro de Tlalpan con el sur de la ciudad, cruzará la carretera Picacho-Ajusco para llevar a usuarios desde la zona montañosa del Ajusco hasta Ciudad Universitaria.

Sergio Pacheco, arquitecto y residente de Tlalpan, considera que la nueva línea de Cablebús será clave para mejorar la movilidad en esta demarcación. Según explica, “la conexión entre el Ajusco y el sur de la ciudad ha sido históricamente complicada; los habitantes de las zonas altas deben recorrer largos trayectos para acceder a transporte público y, muchas veces, necesitan hacer varios transbordos para llegar a su destino. El Cablebús cambiará esto significativamente al ofrecer una opción directa y segura”.

Destaca que, además de ser un transporte inclusivo, el Cablebús también responde a necesidades ambientales.

“Este sistema, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes, ayuda a reducir la contaminación en una zona donde abundan las áreas naturales protegidas. Menos automóviles en circulación implica menor emisión de gases contaminantes, lo cual es beneficioso para la preservación del medio ambiente en Tlalpan”, puntualiza el arquitecto.

Para Sergio Pacheco, quien ha trabajado en diversos proyectos de la capital, la línea de Cablebús será un gran ejemplo de transporte sustentable. “La Ciudad de México tiene que priorizar este tipo de transporte que no solo es más accesible y económico, sino que también implica un cambio de mentalidad hacia alternativas que no dependan de combustibles fósiles. Creo que el Cablebús puede ser parte de esa transformación”.

Un cambio esperado por años

A nivel social, el impacto de este proyecto se percibe como una mejora tangible en la calidad de vida de los habitantes de Tlalpan, en especial para quienes residen en las comunidades del Ajusco. Muchos de ellos deben recorrer diariamente largas distancias para llegar a sus lugares de trabajo o estudio, y dependen de un sistema de transporte terrestre, como microbuses y “combis”, que a menudo resultan insuficiente y se saturan con facilidad, más en horas altas de la noche, cuando hay pocas unidades operando desde el Metro Universidad.

“El Cablebús es algo que hemos necesitado desde hace mucho. Aquí, el tráfico en la carretera Picacho Ajusco-Boulevard de la Luz es insoportable, sobre todo en horas pico. Si el Cablebús nos permite evitar ese tráfico y ahorrarnos tiempo, será un beneficio enorme para todos”, expresó Juan Herrera, comerciante del centro de Tlalpan.

El mercader tlalpense, originario de Santo Tomás Ajusco, espera que el sistema contribuya a mejorar la seguridad en la zona, pues cuenta que en los trayectos largos y mal iluminados de las áreas montañosas, los pasajeros muchas veces se sienten expuestos.

“Además de tiempo, creo que nos dará tranquilidad saber que no tendremos que transbordar tantas veces o caminar tanto para llegar a nuestras casas”, afirma.

En la opinión de un estudiante de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, el proyecto representa una oportunidad de accesibilidad y equidad en el transporte.

“Vivo en Tlalpan y estudio en Ciudad Universitaria; actualmente hago casi dos horas de camino en transporte público. Si el Cablebús me permite reducir ese tiempo a la mitad, puedo aprovechar para dedicar más tiempo a mis estudios y, además, me ahorraré el estrés del tráfico. Creo que la gente, entre ellos estudiantes de toda esta zona estamos muy emocionados por esta opción”.

Hacia un modelo de movilidad integrada en el sur de la ciudad

La Línea 4 del Cablebús representa la continuación de un compromiso hecho en 2022 por la entonces jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y es ahora impulsado por la actual jefa de Gobierno, Clara Brugada. La propuesta de extender el Cablebús a otras zonas de la ciudad, como Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Xochimilco forma parte de un proyecto integral para mejorar la movilidad y accesibilidad en la Ciudad de México.

Este plan, liderado por Clara Brugada, busca replicar el éxito de las primeras líneas de Cablebús en Iztapalapa y Gustavo A. Madero, que desde su inauguración han demostrado ser opciones efectivas para resolver problemas de acceso en zonas marginadas.

En opinión del arquitecto Sergio Pacheco, la implementación de estas nuevas líneas en el sur de la ciudad contribuye a la construcción de un modelo de movilidad integrada que no depende únicamente del transporte terrestre.

“Los habitantes de Tlalpan y otras alcaldías en el sur necesitan soluciones que tomen en cuenta la orografía de sus zonas. El Cablebús es una opción que, por sus características, puede adaptarse a terrenos complicados como el Ajusco y llegar a comunidades que el transporte tradicional no ha logrado cubrir eficientemente”, explica.

La visión de Brugada de expandir el Cablebús a áreas como Cuajimalpa y Magdalena Contreras también refuerza este modelo. Pacheco opina que esta iniciativa debe ir acompañada de una estrategia de desarrollo urbano que permita generar empleos, servicios y más opciones de vivienda cerca de las estaciones.

“El Cablebús puede ayudar a conectar, pero también debería servir como eje para planificar de manera ordenada la expansión de la ciudad. Si logramos que alrededor de las estaciones haya más servicios, los habitantes no solo tendrán mejores conexiones, sino que podrán vivir en una comunidad más autosuficiente”, concluye.

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