Fernando Moreno Caballero es el único trabajador de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) que aspira a ocupar la titularidad de la institución. Con 11 años de experiencia, su visión de trabajo se basa en que el dirigente de la procuración de justicia debe de conocer las entrañas del organismo, vivir el proceso de denuncia y seguimiento con las víctimas, reconocer las carencias y faltas que sufre el personal, así como las vaguezas que existen en el avance de las carpetas de investigación.
En entrevista con Crónica, le parece ineficaz que el nuevo fiscal no tenga una carrera sólida en la atención a víctimas, pues considera que estas no pueden esperar a que el titular pase por su curva de aprendizaje y que mucho tiempo después, avancen las investigaciones. Por el contrario, alude que su perfil es el mejor, al poseer todos los conocimientos del examen de profesionalización de Ministerio Público, al contrario de otros contendientes que no cuentan con historial en la procuración de justicia.
“Para presidir una institución tienes que saber del tema, el titular de una Fiscalía tiene que saber cómo se integra una carpeta de investigación, eso es básico y si no sabes, no puedes mandar. Que las víctimas digan si quieren un fiscal que ya conoce la Fiscalía y los va a atender o a alguien que va a venir a aprender. Confiamos en que no va habrá ninguna influencia política, de algún partido político o persona que dé la instrucción que sea una persona la designada, si su decisión se vuelve política, van a quedar mal otra vez. Soy el primer candidato que trabaja activamente, la conoce y que puede llevar una Fiscalía”.
Dignificar el espacio de trabajo
El plan de trabajo de Moreno se enfoca en cuatro ejes, que son consolidar la autonomía de la Fiscalía, con la finalidad de recobrar la confianza de la ciudadanía; además, dignificar el trabajo, así como las instalaciones para los empleados y víctimas; por igual, el acompañamiento de la ciudadanía, con las organizaciones civiles para tener transparencia, por medio de diálogo que dé voz a sus necesidades y que tengan la confianza de denunciar.
“Además, el uso de la tecnología, la Fiscalía está atrasada, le da miedo la digitalización y todos los trámites administrativos tendrían que ser por correo electrónico porque la víctima no puede esperar a que le contesten un oficio. Hay que tener una matriz informática reforzada que aguante el monstruo que es la Fiscalía”.
“Lo primordial son las víctimas y nos debemos a ellos; somos un organismo autónomo que toma sus propias decisiones, tenemos que ser una Fiscalía cercana a la gente, no que sea un eslogan, que de verdad sea empática. Las áreas de oportunidad que existen son muchas y las voy a aprovechar porque llevo 10 años analizándola, sería mejor priorizar a las víctimas, las instalaciones de los empleados para poder atenderlas; los trabajadores son la primera cara del contacto la ciudadanía con la Fiscalía, entonces, como nuevo titular, profesionalizaría al personal para que sea humano, empático, objetivo en su investigación y quitándose todo lo moral que puede existir”.
“La Fiscalía recibe un presupuesto que se debe redistribuir y todo el gasto debe de ser enfocado a la víctima. No han entendido la austeridad en favor de la víctima; está bien que sean un Gobierno austero, pero que gaste debidamente porque es la encargada de velar por la procuración de justicia de los ciudadanos".
Terminaría con la rotación innecesaria de personal
Fernando expone que la lentitud en el avance de las carpetas de investigación se debe a la constante rotación de Ministerios Públicos en las Fiscalías, lo que rompe el hilo conductor del estudio y análisis de los casos.
“El personal se debe de quedar el área donde fue capacitado, no cambiarlo de área en área y Fiscalía en Fiscalía; no es un capricho, es una necesidad de la ciudadanía, que está harta de ‘me acaban de cambiar y me voy a imponer de mil 500 carpetas que me entregó el MP anterior’. Te dan una cita dentro de un mes y ya es otro MP o todavía no estudia la carpeta, o la mandan con otro MP. No podemos permitir eso, debe de haber estabilidad para los trabajadores y que no estén a la espera de que los cambien de adscripción, por eso no integran (las carpetas) porque en un mes el titular los va a cambiar”.
Confía en que debe de existir la persecución del delito exacta y con rigor, que no se opaque por trámites administrativos, en ese sentido, cree que los cambios de área no deben de ser por “capricho” y por el contrario, justificar al área de Recursos Humanos el movimiento de adscripción de los Ministerios Públicos.
“Los trabajadores de la Fiscalía tenemos que alzar la voz en la elección del titular. Debe de haber una evaluación con la tropa, con el MP que está 24 horas despierto integrando carpetas de investigación, con los policías que salen a la calle a realizar diligencias y que no tienen el equipo necesario, con los peritos que no tienen los insumos para realizar sus periciales; todo el dinero que recibe la Fiscalía debe de ser utilizado en beneficio de la víctima, no a nuevos logos o color, sino a las instalaciones que utilizan. Para la ciudadanía que acude con nosotros, somos su muro de contención para acompañarlos y salir adelante con ellos, no solo abrirles su carpeta y decirles que vengan dentro de dos meses a ver cómo va”.
Importante terminar con la revictimización
También, Moreno Caballero reconoce que el problema en la lentitud de las investigaciones se debe a la falta de personal y mala distribución del trabajo, cuando un solo titular tiene más de mil 500 carpetas en espera de ser examinadas, así como tres auxiliares que poseen el mismo número de indagatorias por resolver, por lo que piensa que se le debe de informar a la ciudadanía cómo iniciar el proceso de denuncia y conforme al delito, trasladarla a la unidad territorial donde podrá ser canalizada.
“No es necesario presentarse en televisión y decir ‘soy tu fiscal’, se debe de explicar qué áreas tienen, si sufren un robo con violencia, a qué área tiene que asistir. Mandan a gente de Cuajimalpa al búnker pero aquí no se ven ese tipo de delitos y la prevención del delito es parte de informar a la ciudadanía. Si saben cómo están distribuidas las áreas, no estarían rebotando entre las alcaldías y el búnker”.
“Cuando alguien denuncia en una alcaldía, el MP inicia para que no le abran un procedimiento, pero no es de su competencia, entonces la manda a otra territorial y se pierde, si había videos, se perdieron porque solamente duraban siete días y el proceso administrativo para que inicien una carpeta de investigación es muy largo, pasa por oficialía de partes o su estafeta, se pierden muchos actos de investigación. Personas que van por violencia familiar, les dicen que es en la desconcentrada, territorial y peregrina golpeada y esa es una revictimización indirecta que ocasiona la Fiscalía, no informal ciudadano a dónde tiene que denunciar”.
¿Quién es el aspirante?
Fernando Moreno Caballero es agente del Ministerio Público titular “A” de la FGJCDMX. Ingresó hace 11 años a la institución cuando realizaba el servicio social y posteriormente pudo obtener una plaza.
Acumula ocho años en la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, donde integra carpetas de investigación por la probable comisión de hechos que puedan ser constitutivos de delitos, desde un enfoque de víctimas, derechos humanos e interseccionalidad, así como con perspectiva de género.
Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario Oparin, cuenta con estudios de Maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.