El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México invita a las y los consumidores a fortalecer sus medidas de ciberprevención para disfrutar del Buen Fin —que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre— sin ser víctimas de fraudes digitales.
Desde 2021 hasta octubre de este año, se han apoyado a más de 8 mil 300 personas por fraude al comprar en línea. De los reportes en este año, el 51% de las víctimas son mujeres, quienes tienen entre 21 y 35 años en el 43% de los casos.
El 24% de las transacciones realizadas es por dispositivos electrónicos o electrodomésticos, seguido de viajes en el 15% al igual que en servicios, vehículos con 9% y ropa o accesorios con 7%, principalmente.
Es Facebook la plataforma donde se llevan a cabo cinco de cada 10 fraudes, después son las páginas web en el 21%, Instagram 3%, WhatsApp 2%, Mercado Libre 1%, entre otros.
En más del 80% de los casos, el fraude se consumó y en el 45% de estos los montos entregados ascendieron hasta los 10 mil pesos, en el 16% fueron de 10 mil a 50 mil pesos y en el 3% superaron los 100 mil pesos.
Para que las “ofertas irresistibles” no les engañen, el Consejo Ciudadano recomienda:
- Lee reseñas de otras personas y verifica la reputación del vendedor o tienda.
- Verifica que el sitio tenga un candado en la barra de direcciones y que la URL comience con “https://”.
- Desconfía de ofertas que parecen demasiado bajas para ser ciertas.
- Si dudas de una promoción, contacta a atención al cliente de la tienda para corroborar la veracidad.
- Asegura que tus dispositivos estén actualizados con parches de seguridad.
- Evita redes Wi-Fi públicas y mejor usa conexiones seguras para ingresar información personal o bancaria.
- Habilita notificaciones en tu banca móvil para detectar cargos no autorizados.
- Diversifica métodos de pago, puedes usar una tarjeta virtual con código de seguridad dinámico.
- Nunca des clic en enlaces sospechosos que te piden pagar por entregarte tu paquete; rastréalo en la app o página oficial del sitio con tu número de guía.
El Consejo Ciudadano pone a disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, donde se brinda asesoría jurídica y orientación preventiva gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.