Metrópoli

Para que la ciudadanía no caiga en “ofertas engañosas”, el Consejo Ciudadano hizo un llamado para fortalecer la ciberprevención al comprar en línea

Promueve Consejo Ciudadano la ciberprevensión en el Buen Fin

Desde las primeras horas de este miércoles arrancó la venta del Buen Fin, dando el banderazo con la primera compra, Héctor Tejeda, presidente de la Concanaco. En este sentido capitalinos acudieron a diversas tiendas para aprovechar las ofertas, pr Desde las primeras horas de este miércoles arrancó la venta del Buen Fin, dando el banderazo con la primera compra, Héctor Tejeda, presidente de la Concanaco. En este sentido capitalinos acudieron a diversas tiendas para aprovechar las ofertas, pr (Comercios intentan atraer a la gente con atractivos descuentos durante el Buen Fin./Moisés Pablo)

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México invita a las y los consumidores a fortalecer sus medidas de ciberprevención para disfrutar del Buen Fin —que se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre— sin ser víctimas de fraudes digitales.

Desde 2021 hasta octubre de este año, se han apoyado a más de 8 mil 300 personas por fraude al comprar en línea. De los reportes en este año, el 51% de las víctimas son mujeres, quienes tienen entre 21 y 35 años en el 43% de los casos.

El 24% de las transacciones realizadas es por dispositivos electrónicos o electrodomésticos, seguido de viajes en el 15% al igual que en servicios, vehículos con 9% y ropa o accesorios con 7%, principalmente.

Es Facebook la plataforma donde se llevan a cabo cinco de cada 10 fraudes, después son las páginas web en el 21%, Instagram 3%, WhatsApp 2%, Mercado Libre 1%, entre otros.

En más del 80% de los casos, el fraude se consumó y en el 45% de estos los montos entregados ascendieron hasta los 10 mil pesos, en el 16% fueron de 10 mil a 50 mil pesos y en el 3% superaron los 100 mil pesos.

Para que las “ofertas irresistibles” no les engañen, el Consejo Ciudadano recomienda:

  • Lee reseñas de otras personas y verifica la reputación del vendedor o tienda.
  • Verifica que el sitio tenga un candado en la barra de direcciones y que la URL comience con “https://”.
  • Desconfía de ofertas que parecen demasiado bajas para ser ciertas.
  • Si dudas de una promoción, contacta a atención al cliente de la tienda para corroborar la veracidad.
  • Asegura que tus dispositivos estén actualizados con parches de seguridad.
  • Evita redes Wi-Fi públicas y mejor usa conexiones seguras para ingresar información personal o bancaria.
  • Habilita notificaciones en tu banca móvil para detectar cargos no autorizados.
  • Diversifica métodos de pago, puedes usar una tarjeta virtual con código de seguridad dinámico.
  • Nunca des clic en enlaces sospechosos que te piden pagar por entregarte tu paquete; rastréalo en la app o página oficial del sitio con tu número de guía.

El Consejo Ciudadano pone a disposición la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, donde se brinda asesoría jurídica y orientación preventiva gratuita, confidencial, 24/7 y para todo el país.

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