Metrópoli

Se obtendrán mil 500 millones de pesos, recursos que serán destinados al plan de seguridad vial

Clara Brugada entrega la primera licencia permanente

Clara Clara Brugada entrega la primera licencia permanente. (Especial)

El Gobierno de la Ciudad de México comenzó la expedición de la licencia permanente de conducir, con la apertura desde las 08:30 horas del macromódulo de atención instalado en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

“Este es uno de los compromisos que hicimos, y que hoy lo estamos cumpliendo. En este primer día llevamos en el módulo, en los distintos módulos que tenemos en la Tesorerías y en el que tiene la Semovi, dos mil 444 licencias”, afirmó la jefa de Gobierno, Clara Brugada.

La mandataria informó que este macromódulo tiene capacidad para atender hasta seis mil personas, el cual estará abierto de nueve de la mañana a nueve de la noche, de lunes a viernes, fines de semana y días festivos, junto con los demás módulos instalados en la ciudad.

En el recorrido de supervisión, la jefa de Gobierno realizó el trámite para adquirir la licencia permanente de conducir, donde le tomaron fotografía, dió su datos biométricos y le entregaron su licencia física. Además, platicó con el personal que atiende a la ciudadanía, a quienes agradeció el trabajo realizado.

El secretario de Movilidad (SEMOVI), Héctor Ulises García Nieto, aseguró que ya comenzó el procedimiento para elaborar un Plan de Seguridad Vial con participación de la ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil, para proteger a peatones, usuarios de vehículos no motorizados, transporte público y todos los actores de la movilidad.

“Esta es una acción decidida, es un plan que estamos llevando a cabo y que ya iniciamos la preparación, hay todo un procedimiento y un calendario y vamos a estar apoyados tanto por instancias nacionales para la construcción del plan de seguridad vial, como con organismos internacionales como Bloomberg y el Banco Interamericano de Desarrollo”, resaltó.

El titular de la SEMOVI recordó que la licencia permanente de manejo puede ser tramitada por las y los conductores de vehículos particulares que ya cuentan con una licencia tipo A, así como por quienes la tramitan por primera vez, y en este último caso, primero deberán aprobar un examen teórico; además, precisó que esta licencia solo es para vehículos particulares y no incluye a las motocicletas.

Al tomar la palabra, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), Ángel Tamariz, destacó que está a disponible el sitio https://licenciapermanente.cdmx.gob.mx/; a través del cual la población interesada podrá consultar la información completa y pagar su licencia permanente, además de que estará disponible una guía para que los conductores estudien y realicen su evaluación.

El secretario de Administración y Finanzas (SAF), Juan Pablo De Botton Falcón, informó que en un año que estará vigente el programa, se prevé emitir un millón de licencias, con lo que se obtendrán aproximadamente mil 500 millones de pesos, recursos que serán destinados a tres rubros: al plan de seguridad vial, a la movilidad no motorizada y a la infraestructura del transporte público.

El macromódulo ubicado en la Sala de Armas de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, atenderá en promedio a 100 personas por hora, previa cita, a través de 60 ventanillas y dos Tesomóviles.

Los primoconductores tendrán 25 minutos para hacer la evaluación, la cual contiene 200 reactivos aleatorios y 20 se aplicarán a cada persona, la calificación mínima para aprobar es ocho. Si reprueban tienen un segundo intento, si reprueban nuevamente se les invita a hacer una nueva cita vía electrónica y volver a presentar el examen.

Lo más relevante en México