El alcalde de Gustavo A Madero, Janecarlo Lozano, supervisó los puestos del programa “Conduce sin alcohol” ubicados en la demarcación, con motivo del Día Nacional Contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas.
Es el primer alcalde que recorre los retenes del “alcoholímetro” para vigilar la aplicación de este programa, que está colocado en 50 puntos estratégicos que son itinerantes en la alcaldía.
“Buscamos hacer conciencia en la gente, conducir alcoholizado no es un juego, pones en riesgo tu vida y pones en riesgo la vida de los demás y no lo vamos a tolerar en Gustavo A Madero, vamos a trabajar coordinadamente entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y el Gobierno de la alcaldía para salvaguardar la vida de los maderenses", dijo.
“No vamos a tener incidentes que lamentar por un conductor alcoholizado, venimos al alcoholímetro a reconocer el trabajo de los oficiales de policía, sabemos que toda la comunidad agradece cuando ven un punto de alcoholímetro porque se sienten seguros”.
Durante el recorrido, el edil recordó que hasta el jueves 14 de noviembre se habían suspendido 30 “chelerías” en la demarcación que vendían alcohol a menores de edad a pesar de que dicha práctica se encuentra prohibida por la ley.
En este ejercicio, el alcalde constató la detención de personas que conducían sus automóviles bajo los influjos del alcohol, quienes fueron remitidos al Centro de Sanciones Administrativas y de Integración Social “Torito” y su autos fueron remitidos al corralón.
Datos de la Secretaría de Salud revelan que en la Ciudad de México el límite de alcohol permitido es de 0.8 gramos por litro en la sangre, así como 0.4 miligramos por litro en aire respirado.
El artículo 50 del Reglamento de Tránsito establece que los conductores que no pasen el “alcoholímetro” deberán pasar de 20 a 36 horas de arresto, además de que recibirán seis puntos de penalización en su licencia de conducir. De igual manera, su auto será remitido al depósito vehicular (el corralón).
Asimismo, la multa por no pasar el alcoholímetro es de 60 UMAS (Unidad de Medida y Actualización), que equivale a seis mil 225 pesos.