La invasión de espacios en la capital continúa como una problemática que afecta tanto a peatones como a conductores y a residentes de diversas colonias. En zonas cercanas a grandes recintos, como el estadio Ciudad de los Deportes, o el Estadio GNP Seguros, anteriormente conocido como Foro Sol, esta situación se ha intensificado debido a la práctica común de apartar lugares para estacionamiento, especialmente en eventos masivos. Vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza, en Venustiano Carranza, expresan molestia por cómo la invasión de espacios se ha convertido en una molestia recurrente.
Uno de los ejemplos más recientes de esta problemática tuvo lugar con los conciertos de Paul McCartney, realizados el 12 y 14 de noviembre de 2024 en el Estadio GNP Seguros. Durante esos días, las calles adyacentes al estadio se vieron invadidas por vehículos mal estacionados, tanto en las calles como en las banquetas. En muchos casos, los vecinos denunciaron que algunos espacios fueron apartados de manera ilegal con objetos como conos, botellas y otros enseres, obstaculizando el paso de peatones y dificultando la circulación de los vehículos. Este tipo de comportamiento, dijeron, no solo afecta la movilidad, sino también la calidad de vida de quienes residen en la zona.
Los problemas que enfrentan
Para los habitantes de la colonia Ignacio Zaragoza, la invasión de espacios es una constante que genera conflictos y molestias. Las calles que rodean el estadio, tradicionalmente residenciales, se transforman en enormes estacionamientos temporales durante cada evento, lo que afecta la movilidad, la seguridad y el bienestar de los residentes. La situación se complica cuando los vehículos invaden las banquetas, dificultando el paso de los peatones, especialmente de las personas con discapacidad o los padres con carritos de bebé. A esto se suma el ruido y la congestión vehicular, que incrementa durante las horas cercanas al inicio y término de los conciertos.
El problema no se limita únicamente a la zona del Foro GNP. Otras áreas cercanas a recintos de gran afluencia, como el Auditorio Nacional, el estadio Ciudad de los Deportes y el Estadio Azteca, también padecen de situaciones similares. En estos lugares, el estacionamiento ilegal se ha convertido en una práctica común que afecta la calidad de vida de quienes viven en las cercanías. Los vecinos de estas colonias denuncian que los operativos para controlar el estacionamiento en la vía pública no son suficientes ni eficaces para frenar estas invasiones, que ocurren con frecuencia durante eventos masivos.
“Ya es normal que los carros se queden afuera de mi casa. No obstruyen la salida de mi casa, pero sí invaden el espacio público o no dejan que mi familia se estacione ahí, por lo que tienen que buscar otras alternativas en calles lejanas”, dice un vecino de la colonia Santa Úrsula, cercana al estadio Azteca.
La visión de las autoridades sobre el problema
Para comprender mejor la situación y las medidas que se están tomando, Ramiro Rodríguez Saavedra, Director de Operación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México explicó a Crónica los dispositivos de recuperación de espacios públicos llevados a cabo por la dependencia.
“El objetivo principal de estos operativos es recuperar las vialidades y devolver los espacios a los ciudadanos, especialmente en zonas donde la invasión de vehículos está afectando el tránsito de personas. Los operativos no solo buscan liberar carriles, sino también garantizar que las banquetas y otros espacios destinados para el paso de peatones estén libres de obstrucciones”, comentó.
En cuanto a las invasiones, su enfoque está en garantizar que no haya vehículos estacionados en lugares prohibidos, que las banquetas permanezcan despejadas y que las ciclovías y carriles confinados estén libres de obstrucciones.
Rodríguez destacó que la ocupación ilegal de espacios no solo obstruye la circulación de vehículos, sino que también pone en riesgo la seguridad de los transeúntes, pues obliga a los peatones a caminar por la calle, compartiendo el espacio con los automóviles. Además, afirmó que uno de los mayores problemas radica en las motos estacionadas en lugares no permitidos, que también son remitidas a los corralones como parte de los operativos.
En cuanto a las áreas con mayor incidencia de invasión de espacios, el director de Operación Vial mencionó que los lugares de alta concurrencia, como los centros comerciales, las zonas de bares y los estadios, son los más afectados.
“Sabemos que el problema es complejo, ya que la gente se ha acostumbrado a apartar lugares en la vía pública para estacionar, pero es importante que los ciudadanos entiendan que estos espacios no están destinados para este tipo de prácticas. Los operativos buscan evitar que las banquetas, los carriles exclusivos para transporte público y las ciclovías sean invadidos, lo que representa un riesgo para la seguridad de todos”, comentó.
Uno de los enfoques de los operativos es prevenir antes que reaccionar. “La idea es llegar con anticipación a las zonas problemáticas, colocar dispositivos de movilidad para evitar que los vehículos invadan los espacios públicos y, en caso de ser necesario, aplicar infracciones o realizar el retiro de los vehículos mal estacionados”, explicó el director de Operación Vial. Además, se mencionó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana ha implementado un sistema de monitoreo constante, utilizando plataformas digitales para que los ciudadanos puedan reportar casos de estacionamiento ilegal y otras invasiones de espacio en tiempo real.
En cuanto a los motociclistas, que en muchas ocasiones estacionan sus vehículos en lugares peatonales o ciclovías, Rodríguez Saavedra explicó que también se han implementado medidas específicas para sancionar este tipo de conductas. “Las motocicletas, al igual que los automóviles, representan un obstáculo para la movilidad de los peatones y ciclistas, por lo que hemos intensificado los operativos para retirarlas de los espacios públicos. Las motocicletas que se estacionan en lugares no permitidos son remitidas a los corralones, lo que ayuda a liberar estos espacios y restablecer el orden en las vialidades”, señaló el funcionario.
El impacto en la movilidad y la percepción ciudadana
Uno de los aspectos más preocupantes para los vecinos es el impacto negativo que estas invasiones tienen sobre la movilidad en la zona. Durante los conciertos de Paul McCartney, muchos residentes tuvieron que lidiar con el tráfico intenso y las dificultades para acceder a sus hogares. La invasión de espacios también genera una percepción de inseguridad, ya que, al ocupar las calles para estacionar vehículos de manera ilegal, se reduce el control sobre el espacio público, lo que puede dar lugar a situaciones de vulnerabilidad.
“Lo que más nos molesta es que estos apartados no solo son una molestia para los conductores, sino que también nos ponen en peligro a los peatones. Es común ver personas que se ven obligadas a caminar por la calle porque las banquetas están completamente bloqueadas. La situación empeora cuando hay motos estacionadas en espacios destinados para los peatones”, comentó uno de los vecinos de la colonia Ignacio Zaragoza.
El gobierno de la Ciudad de México, a través de los operativos de recuperación de vialidades, ha tratado de frenar este tipo de prácticas, pero los resultados son mixtos. Mientras que algunos residentes han notado una mejora en la movilidad en ciertos puntos de la ciudad, otros consideran que la presencia de las autoridades es insuficiente, especialmente en eventos de gran afluencia. Aunque los operativos incluyen medidas como el retiro de vehículos y motocicletas mal estacionadas, la intervención es muchas veces reactiva, es decir, se lleva a cabo cuando ya se ha producido la infracción, en lugar de actuar con anticipación para prevenir las invasiones.
A pesar de los esfuerzos de las autoridades para controlar el estacionamiento ilegal, algunos vecinos consideran que la solución no está únicamente en los operativos, sino en la planificación urbana y la creación de infraestructura adecuada para vehículos y peatones. En este sentido, sugieren que se habiliten más espacios de estacionamiento en las cercanías de los recintos, como una alternativa para los conductores que no quieren dejar sus autos en zonas no permitidas. Además, pidieron que se trabaje en el fortalecimiento de la cultura vial y en la conciencia de los conductores sobre la importancia de respetar los espacios públicos.
Además, exigen que los operativos de movilidad sean más constantes y que las autoridades estén más presentes durante los eventos masivos. También piden la instalación de más señales de advertencia y la implementación de sanciones más estrictas para quienes invadan las vialidades.