Metrópoli

Subrayó que este programa es un emblema de la política social de la capital, al ser universal y garantizar un apoyo económico a estudiantes de todos los niveles básicos

Brugada entrega 11 mil becas a jóvenes y destaca ampliación de programa

Clara Brugada destaca ampliación de “Mi Beca para Empezar” y nuevos programas educativos en la Ciudad de México

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada Molina, encabezó la entrega de 11 mil 382 apoyos del programa Bienestar para niñas y niños “Mi Beca para Empezar”, donde aseguró que la administración capitalina y el Gobierno de México trabajan de la mano por la educación de todas las niñas, niños, adolescentes y jóvenes capitalinos para que cuenten con un apoyo y continúen con sus estudios.

La mandataria subrayó que este programa es un emblema de la política social de la capital, al ser universal y garantizar un apoyo económico a estudiantes de todos los niveles básicos, sin importar su promedio ni su lugar de residencia. “Lo importante es que el recurso público llega directamente a cada niña y niño, no por familia, sino por estudiante”, afirmó.

El programa, que será asumido parcialmente por el Gobierno Federal en el nivel secundaria el próximo año, ha sido clave en momentos de crisis, como la pandemia, explicó la mandataria. Además, recordó que los beneficiarios reciben otros apoyos como útiles y uniformes escolares, un seguro contra accidentes y, próximamente, atención médica preventiva con exámenes gratuitos de vista y oído.

Inversión en infraestructura y programas educativosUno de los anuncios más destacados fue la puesta en marcha de un programa para la renovación física de las escuelas de la ciudad. Según Brugada, se destinarán entre dos y dos millones y medio de pesos por institución para atender necesidades como techumbres, bardas y aulas de cómputo.

Además, se implementará el programa “Do Re Mi Fa Sol,” que ampliará la enseñanza musical en primaria y secundaria, permitiendo que los estudiantes aprendan a tocar diversos instrumentos, desde el piano hasta la guitarra eléctrica. “Queremos cambiar la nota roja de los periódicos por una nota musical,” dijo Brugada.

Otro proyecto será la apertura de las escuelas durante los fines de semana para ofrecer actividades artísticas, culturales, deportivas y científicas, con el objetivo de formar semilleros de talento entre los estudiantes.

Compromiso con la educación desde la cuna hasta la universidad

Brugada destacó que la política educativa de la ciudad abarca todas las etapas de desarrollo. Programas como “Desde la Cuna,” que apoya a niños de 0 a 4 años, y las becas de transporte para jóvenes universitarios, son ejemplos de esta visión integral. “No hay pretexto para que ningún niño o joven deje la escuela por razones económicas,” aseguró.

Finalmente, agradeció la colaboración del Gobierno Federal y reconoció los esfuerzos del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, presente en el evento, para garantizar el acceso universal a la educación media superior sin necesidad de exámenes de admisión.

“En la Ciudad de México, trabajamos todos los días para construir una ciudad educadora, sustentable, segura y equitativa. Aquí nadie se queda atrás,” concluyó Brugada.

Lo más relevante en México