La diputada morenista Judith Vanegas, exhortó al titular de la Secretaría de Movilidad capitalina, Héctor Ulises García Nieto, a analizar el endurecimiento de las penas para quienes transporten a menores de edad en motocicletas con el objetivo de proteger a este sector vulnerable de la población y disminuir la incidencia de accidentes y lesiones.
“Es momento de tomar medidas concretas para proteger la integridad de nuestras niñas, niños y adolescentes ante el riesgo que enfrentan al viajar en estos vehículos y disminuir accidentes y lesiones”, aseguró.
La legisladora destacó que el número de motocicletas en la Ciudad de México ha pasado de 160 mil, en 2017, a 700 mil en enero de 2024, evidenciando así un crecimiento exponencial en seis años.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud Local, el 18 por ciento de las personas atendidas por accidentes en motocicleta son adolescentes de entre 13 y 17 años, y el 4 por ciento son menores de 12 años, una cifra preocupante pues estos niños no deberían estar abordo de motocicletas según el reglamento de tránsito vigente.
Por lo que, expresó su preocupación a las estadísticas alarmantes sobre el uso de motocicletas en la ciudad y el riesgo que enfrentan los menores al viajar en estos vehículos.
Medida garantizará los derechos de las personas
Puntualizó que el objetivo de esta medida es garantizar el cumplimiento del artículo 1° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que obliga a las autoridades a proteger los derechos humanos de todos los ciudadanos y, especialmente, el interés superior de los menores.
“Las lesiones resultantes de estos accidentes requieren atención médica especializada y, en algunos casos, rehabilitación y aparatos ortopédicos, lo que representa un impacto presupuestal significativo tanto para el gobierno como para las familias de los afectados”.
Por último, reveló que la Ciudad de México es un referente en la protección de derechos individuales y colectivos, por ello, el compromiso como legisladora es tomar medidas concretas para proteger la integridad de niñas, niños y adolescentes.