El diputado del PAN, Diego Garrido, presentó una iniciativa para mejorar el funcionamiento de guarderías para mascotas en la Ciudad de México, con el objetivo de que todos los ciudadanos, que necesiten una alternativa para encargar a sus mascotas, tengan la opción de lugares en óptimas condiciones de funcionamiento, en donde traten dignamente a los animales de compañía.
La finalidad es que las mismas “se apeguen a ciertos estándares que garanticen un óptimo cuidado de nuestras mascotas durante su estancia en dichos establecimientos”.
La reforma a la Ley de Protección y Bienestar de los Animales de la CDMX obligaría a dichos establecimientos a que cuenten con la infraestructura necesaria para brindar a los animales una estancia digna, segura y saludable.
Además deberán contar al menos con un médico veterinario zootecnista, capacitación permanente a su personal; proveer alimento y agua suficiente y emitir una constancia del estado general del animal tanto a su ingreso como a su salida.
Asimismo, prevé la prohibición total a estos establecimientos de realizar prácticas de compra o venta de mascotas y les impone la obligación de resguardar a los animales de compañía encontrados en la vía pública, que lleguen a sus instalaciones, cuando dichos animales puedan ser ubicados por el mecanismo de identificación. Aunado al deber de dichas guarderías de estar autorizadas para tal fin y cumplir con el marco legal aplicable.