Metrópoli

Denuncian que el anuncio incumple la normativa vigente, además de representar un peligro potencial para la seguridad pública

Colocan espectacular ilegal en la Roma; activistas exigen intervención inmediata

Denuncian la instalación de anuncio ilegal en la colonia Roma

Un espectacular de la empresa Showcase Publicidad fue instalado de manera irregular en una azotea ubicada en el cruce de Viaducto Miguel Alemán y calle Ures, en la colonia Roma Norte, alcaldía Cuauhtémoc, acción criticada por ambientalistas y activistas, quienes acusan a la empresa de violar la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y los compromisos asumidos por la jefa de gobierno, Clara Brugada, para erradicar este tipo de estructuras.

El anuncio, que promociona a la empresa de transporte privado DiDi, incumple la normativa vigente, además de representar un peligro potencial para la seguridad pública.

Con lo anterior viola la Ley de Publicidad Exterior y los compromisos de la jefa de gobierno, Clara Brugada, para erradicar la publicidad ilegal en la Ciudad de México.

Este anuncio, que promueve la empresa DiDi, representa un claro ejemplo del incumplimiento de las normas por parte de Showcase Publicidad, que tiene un historial de irregularidades ante la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, hoy Secretaría de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana.

Según Édgar Méndez, presidente de la Asociación Rescatando el Paisaje Urbano, todos los anuncios espectaculares en azoteas fueron retirados en junio de este año por ser ilegales, inseguros y generadores de contaminación visual.

Sin embargo, aseguró, empresas como Showcase Publicidad continúan instalando estas estructuras, desafiando las autoridades y generando contaminación visual y riesgo a peatones. Méndez señaló que la estructura, además de ilegal, representa un riesgo para la seguridad pública debido a la posibilidad de colapso por fuertes vientos, por estar ubicada en una vialidad con un flujo de 150 mil vehículos por día.

La Secretaría de Planeación y Ordenamiento Territorial evidencia la ilegalidad de este tipo de anuncios en su portal y en su cuenta de X @MetropolisCDMX.

“Showcase Publicidad, en lugar de coadyuvar con las autoridades para evitar la contaminación visual, como debería, continúa operando al margen de la ley”, expuso el ambientalista.

Méndez hizo un llamado al Instituto de Verificación Administrativa (Invea) y a la Procuraduría General de Justica para que retiren de inmediato el anuncio y la estructura ilegal.

La falta de acción ante estas irregularidades perpetúa un problema que afecta el paisaje urbano, la seguridad y la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.

Violar la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México es una acción que amerita multas, además de denuncias penales por parte de Metropolis CDMX o Secretaría de Planeación.

Lo más relevante en México