El Consejo Judicial Ciudadano inició con las entrevistas a los ciudadanos aspirantes a la titularidad de la Fiscalía General de Justicia capitalina, en esta etapa del proceso permanecen siete candidatos, de los cuales se eligieran a tres para que la jefa de Gobierno, Clara Brugada, decida quién será el titular de la dependencia.
El primer candidato entrevistado fue Ulrich Richter Morales, durante su discurso abundó en que es necesario que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México se “despresurice” y, a pesar de su autonomía, tenga una coordinación y colabore con todos los entes del Gobierno, las autoridades y con la ciudadana con la finalidad de que sea más eficaz.
“Hay que colaborar y coordinarnos para que los ciudadanos tengan resultados. No se puede entender a un ente de una procuración de justicia aislado”, precisó.
El candidato es abogado egresado de la Escuela Libre de Derecho, tiene una maestría en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (grado con mención honorífica) actualmente realiza el doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal por investigación en el mismo instituto.
Richter destacó que una de sus prioridades es el plan de política criminal, considerada la columna vertebral del ejercicio de la Fiscalía; detalló parte de su plan para reforzarla.
Indicó que la inteligencia debe estar coordinada con las entidades que se dedican a la persecución, por lo que busca colaborar con el C5, “seguir la política de la investigación”.
Señaló que es de suma importancia continuar con la estrategia implementada por la doctora Claudia Sheinbaum para combatir la inseguridad que es “atacar las causas”, en este ámbito refirió que será con la formación de ciudadanos, “nos va a prevenir de conductas delictivas”.
El aspirante ejemplificó que muy fácilmente los ciudadanos pueden enfrentarse por problemas simples en las calles, como lo es ceder el paso en un semáforo y por ese hecho llegan a cometer homicidios.
Para él, “el problema de política criminal es clave y debe de estar fortalecida por la participación ciudadanas”.
También aseguró que se debe dar mayor peso a la justicia restaurativa e hizo un énfasis especial en la necesidad de despresurizar a la FGJCDMX debido a que se encuentra saturada con asuntos sociales, cuando debe de preocuparse por los que más laceran a la sociedad.
Indicó que para ello, planea que el Ministerio Público sea capacitado y sensibilizado para investigar asuntos como los de los grupos vulnerables y de perspectiva de género, “hay que reprogramar las capacidades persecutorias para que el MP puedan investigar y perseguir los delitos lacerantes para la sociedad”.
“Quieren que la FGJ o la Procuraduría resuelva problemas sociales, incluso un asunto de vecinos. Por eso está saturada”, aseveró.
Comentó que hay que analizar las áreas de oportunidad en las que el Ministerio Público puede utilizar sus fuerzas y talento para sumar.
Segundo aspirante
El segundo entrevistado fue Fernando Moreno Caballero, licenciado en Derecho por el Centro Universitario Oparin, con maestría en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por el Instituto Iberoamericano de Derecho Electoral.
El aspirante destacó que se basará en cuatro ejes principales: el primero de ellos es consolidar la autonomía de la Fiscalía y recobrar la confianza de la ciudadanía en la institución.
“Donde la sociedad sepa que la FGJ está conformada por personas capacitadas, empáticas y con un enfoque hacia las víctimas”.
El segundo es la dignificación del trabajo realizado por los funcionarios públicos, respetando los derechos humanos laborales; como tercero, mencionó el acompañamiento de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil y colectivas para hacer una rendición de cuentas ante la ciudadanía.
El cuarto, uno de los más importantes, aseguró, es el uso de las tecnologías y renovación de estructura informática y digitalización para su optimización.
Destacó que es importante que la FGJ tenga unas instalaciones adecuadas tanto para los trabajadores y la ciudadanía; además, comentó que es de suma importancia que el ciudadano sea informado para evitar que “peregrine” de fiscalía en fiscalía cuando tenga un problema.
Tercer aspirante
José Alejandro García Ramírez es licenciado en Derecho, una maestría en Criminalística y Ciencias Penales y es doctor en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas
García Ramírez detalló que el llegar a la FGJ, más que una meta, es una necesidad. Ejemplificó que la FGJ es como un tren bala sin rumbo y analizar su rumbo ha sido una tarea “sumamente difícil”.
Por ello, propuso cambiar de rumbo para comenzar a tener resultados, para que haya esclarecimiento de los hechos, procurar que el culpable no quede impune, proteger al inocente y que exista una protección integral a las víctimas.
“No podemos seguir por el mismo camino que ya hemos cruzado. Nadie puede obtener resultados diferentes haciendo lo mismo”.
Hizo énfasis en el protocolo entre el MP, los peritos y la Policía de Investigación, que actualmente no se cumple o se saltan por falta de personal o por agilizar el proceso. Aseguró que para ello se tiene que hacer una revisión exhaustiva del proceso, desde el momento en que un ciudadano realiza una denuncia, “analizar las labores de cada área e identificar el problema”.
Ejemplificó con los casos de las personas que acuden a levantar una denuncia y se someten a un proceso burocrático.
“Los problemas que encontramos dentro de la fiscalía, son precisamente desde el momento en que nuestra carpeta de investigación no ha sido radicada en una agencia del ministerio público, porque pasa por procesos que no tendrían que existir. El expediente se debe de hacer fluir y la persona que inicie una carpeta de investigación, que sea la misma que la integre, que le dé una dirección y que genere una teoría del caso para evitar tantos pasos de oficialidad”.
Cuarto aspirante
Francisco Javier Rodríguez Espejel fue el cuarto aspirante en ser entrevistado este día; él es licenciado en Derecho por la UNAM, maestría en Ciencias Penales y Criminalística por la facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados y tiene un doctorado en Derecho Penal por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas, así como un posdoctorado en Derecho por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
Puntualizó que busca la titularidad de la FGJ para ayudar a que México cambie.
Destacó la falta de capacitación del personal para atender a los ciudadanos desde que llegan a un Ministerio Público. Además, comentó que el personal necesita ser más empático y accesible con quienes acuden a denunciar.
Rodríguez Espejel comentó que la prioridad, en caso de ser elegido, es “escuchar a las personas, ver los delitos y vivirlos, tratar a los demás como yo quiero ser tratado”.
Aseguró que los protocolos practicados actualmente en las fiscalías deben de ser más claros para agilizar los procesos, además de que los servidores públicos deben de estar capacitados. Y precisó que debe de ser una FGJ abierta para todas y todos, en donde las víctimas puedan ser atendidas en cualquiera de las fiscalías.
“Debemos ser más prácticos y tratar a los demás como nos gustaría ser tratados. Quiero cambiar a México y voy a empezar por mí, si puedo hacerlo desde la FGJ que mejor”.