La Ruta 37 de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP), que conecta la colonia CTM Atzacoalco con el área de Carmen Serdán en la alcaldía Gustavo A. Madero, enfrenta severos problemas que afectan la calidad del servicio y la movilidad de miles de usuarios. El trayecto, que atraviesa una zona densamente poblada ha sido objeto de quejas por la escasez de unidades, tiempos de espera excesivos y un trazado de ruta que no responde a las necesidades reales de los pasajeros. Esta situación, que afecta principalmente a las y los residentes de la colonia CTM Atzacoalco, ha llevado a los habitantes a exigir mejoras urgentes.
En esta colonia, que cuenta con alrededor de 5 mil 680 habitantes, no existe un dato preciso sobre la cantidad de unidades que recorren la Ruta 37, pero los testimonios de los usuarios apuntan a una grave insuficiencia de autobuses. Vecinas y vecinos aseguran que el servicio de transporte es deficiente, pues las unidades tardan mucho tiempo en pasar y, en muchas ocasiones, ni siquiera pasan por la colonia, lo que complica su acceso al trabajo, a los estudios y a otros destinos esenciales. Los usuarios también señalan un problema más amplio, que es la falta de un trazado adecuado en la ruta, lo que hace que las personas tengan que caminar grandes distancias para poder tomar una unidad.
Ante estos obstáculos, el Congreso capitalino ha intervenido y exhortado a la Secretaría de Movilidad (Semovi) a realizar estudios técnicos y gestiones administrativas para evaluar la viabilidad de incrementar y mejorar la operación de dicha ruta.
En la solicitud hecha al Gobierno de la Ciudad de México, se pide que se evalúe la demanda actual y proyectada de la ruta, con el fin de ajustar la frecuencia y la capacidad de los autobuses. También se requiere mejorar la infraestructura vial, las paradas de autobús y trabajar en conjunto con las autoridades locales para resolver los problemas de eficiencia del servicio. Asimismo, se solicita la implementación de campañas de concientización sobre los beneficios que implican estas mejoras tanto para la comunidad como para el medio ambiente.
Usuarios, los afectados
Los problemas en la Ruta 37 no son algo nuevo. En palabras de quienes recurren a este medio de transporte, no son pocas las dificultades que enfrentan a diario. Una vecina de la colonia CTM Atzacoalco expone que ha esperado a las unidades hasta por una hora y media, sin que ningún autobús pase en dirección a la CTM. “Deberían haber más unidades, se me hace muy mal que no pase ninguna. La gente tiene que recurrir a otras formas de transporte, pero eso significa más gasto y más tiempo perdido”. Esta afirmación es una de las muchas que transmiten el malestar generalizado entre los usuarios que dependen de esta ruta para poder cumplir con sus actividades cotidianas.
Otro vecino de la zona expresa: “Ni pasan, al menos la Ruta 37 que va por La Viga. No se puede confiar en ir a nuestras actividades en esta ruta. Ya llevamos más de media hora esperando y ni sus luces. Prefiero pagar más, pero al menos que cada media hora pase una unidad. Esto ya es inaceptable”.
La inconsistencia en el sistema de pago es otro factor que agrava la situación, pues los usuarios se ven obligados a buscar alternativas costosas cuando el transporte público no les ofrece una opción viable. En cuanto a los problemas técnicos, un usuario mencionó: “Ya van dos veces que no me dejan abordar porque no pasa mi tarjeta. Ese problema solo se presenta con las unidades de la Ruta 37. A los demás servicios de transporte sí tengo acceso, pero con esta ruta siempre tengo problemas”.
Además de los testimonios sobre tiempos de espera y fallos en el sistema de pago, los residentes de la colonia CTM Atzacoalco denuncian un trazado deficiente en la ruta. Las unidades de la Ruta 37 no tienen paradas estratégicas que faciliten el acceso de los pasajeros, lo que obliga a las personas a caminar largas distancias para tomar el transporte. Esta deficiencia en la planeación del trazado genera a diario un incremento en el tiempo total de desplazamiento, que podría evitarse con una reestructuración de la ruta y una mejor distribución de las paradas.
El llamado a mejorar la Ruta 37
El análisis solicitado por el Congreso también plantea medidas clave para mejorar el servicio de la Ruta 37. Se solicita evaluar la demanda actual y futura de la ruta para ajustar la frecuencia y la capacidad de los autobuses, lo que permitiría disminuir los tiempos de espera y garantizar un servicio más eficiente para los usuarios. De igual manera, se requiere mejorar la infraestructura vial y las paradas de autobuses para proporcionar un entorno más seguro y cómodo para los pasajeros. A esta petición se suma la necesidad de trabajar en conjunto con las autoridades locales para mejorar la eficiencia del servicio y atender las quejas de los usuarios.
La petición considera fundamental que el gobierno local también promueva campañas de concientización para que la comunidad comprenda los beneficios que traería una mejora en el servicio, tanto en términos de movilidad como en su impacto positivo en el medio ambiente. Además, se espera que el análisis de la viabilidad para incrementar la frecuencia de unidades y mejorar la calidad del servicio se realice de manera urgente, para que los habitantes de la colonia CTM Atzacoalco y de otras zonas de la alcaldía Gustavo A. Madero puedan tener acceso a un servicio de transporte adecuado a sus necesidades.
RTP no es la única línea con quejas
Cabe destacar que la Ruta 37 no es la única línea de RTP que enfrenta problemas de saturación y tiempos de espera excesivos. Usuarios de otras líneas de RTP también han señalado problemas similares.
En el caso de la ruta que conecta el Estadio Azteca con Santo Tomás Ajusco en Tlalpan, las filas se extienden de esquina a esquina, y los tiempos de espera superan los 40 minutos.
También se ha reportado saturación en la ruta que va del Centro Comercial Santa Fe a La Bombilla, donde los usuarios deben esperar más de 20 minutos para abordar unidades llenas.