El alcalde de Cuajimalpa, Carlos Orvañanos Rea, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto de 2 mil 207 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2025, dicha cantidad representa un incremento del 8 por ciento (un aproximado de 165 mdp) respecto a los 2 mil 042 millones 980 mil 975 pesos otorgados en 2024.
Ante Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Orvañanos aseguró que Cuajimalpa es una demarcación llena de riqueza, diversidad y un gran potencial; en ese tenor aseguró que el presupuesto solicitado es una inversión en el futuro de las familias cuajimalpenses.
El alcalde detalló que el presupuesto solicitado será empleado en cinco ejes estratégicos:
El primero es Cuajimalpa Segura, que implicará el incrementar el estado de Fuerza, el número de unidades de patrullas, se lanzará la policía de apoyo vial, entre otros. Como segundo eje mencionó que se trabajará en una Cuajimalpa Ordenada que contempla un plan de reordenamiento territorial, un programa de reingeniería vial y de movilidad para el poniente y un nuevo programa de repavimentación de las vías secundarias y sobretodo de los pueblos originarios.
“También estamos muy motivados y emocionados en contribuir a crear la primera utopía en Cuajimalpa con el apoyo y coordinación de nuestra jefa de gobierno, Clara Brugada”, agregó.
Cuajimalpa Solidaria e Incluyente, es el tercer eje, que contempla un plan integrador de acciones, programas, proyectos y servicios que constituyan una red de protección de las familias cuajimalpenses, lo que mejorará su calidad de vida.
Carlos Orvañanos comentó que el cuarto eje es Cuajimalpa Sostenible; destacó que más de 60% de la superficie de la demarcación es reserva natural y “también un tesoro de biodiversidad para la ciudad de México”, por lo que se protegerá de la mancha urbana, de asentamientos regulares y se combatirá la tala ilegal.
Para ello estamos en proceso de lanzar la policía medioambiental (con coordinación con el Gobierno capitalino), se realizará una campaña ciudadana de limpieza de barrancas, de reforestación y de limpieza de zonas aledañas al bosque, “también vamos por un modelo de certificación de construcción sostenible para todos los nuevos edificios que se construyan de nuestra alcaldía”.
El quinto eje es Cuajimalpa con un Buen Gobierno que contempla la reestructuración de la ventanilla única para generar una mayor eficiencia y transparencia; así como fortalecer la campaña cero corrupción y otras acciones y proyectos específicos para generar en Cuajimalpa un buen gobierno.
Para finalizar, llamó al trabajo en conjunto para construir una Cuajimalpa ejemplo de unidad, progreso y esperanza, “una Cuajimalpa que inspire y una Ciudad de México que prospere”, concluyó.