El alcalde de Álvaro Obregón, Javier López Casarín fue designado como Vicepresidente de Asuntos Internacionales de la Asociación de Autoridades Locales de México, A.C. (AALMAC), mientras que la demarcación se integra a dicha asociación.
Álvaro Obregón forma parte del seis por ciento de los municipios del país cuentan con trabajos en materia de internacionalización enfocadas al turismo.
En el nombramiento, el edil dijo que un gobierno subnacional difícilmente puede ejercer plenamente sus atribuciones, prestar servicios públicos, promover su capacidad productiva, vincularse con su diáspora o desarrollar el modelo territorial que desea impulsar, sin entrar en una dinámica de relaciones internacionales, por lo que a través de su internacionalización, los gobiernos municipales pueden promover su desarrollo sostenible e inclusivo.
“La internacionalización no es un fin en sí misma, es una herramienta que contribuye al desarrollo territorial, por lo que las iniciativas e intercambios internacionales deben garantizar resultados concretos”.
La AALMAC es una asociación surgida en 1997 que agrupa a gobiernos municipales democráticos del país. Su creación responde a la necesidad de transformar el modelo del gobierno local y mostrar la visión de la progresista mexicana, para ello impulsa una agenda municipal nacional, con un enfoque de desarrollo, bienestar e inclusión social.
“Nuestra visión de gobierno en Álvaro Obregón es construir con la ciudadanía y cada familia una alcaldía modelo en donde la seguridad y la prosperidad sean la norma y en donde con el acompañamiento de organismos internacionales trabajemos en abatir la pobreza extrema", dijo el alcalde.
“El enfoque de internacionalización nos permitirá constituirnos en un laboratorio de innovación y cohesión social que capte las mejores prácticas internacionales en beneficio del desarrollo de nuestra localidad”.