La alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega, solicitó al Congreso de la Ciudad de México un presupuesto “justo”para la demarcación en la que transitan diariamente más de 5 millones de personas, por lo que pidió un incremento del 10.6 por ciento —un aproximado de 408 mdp— de los 3 mil 816 millones 669 mil 577 pesos otorgados en 2024.
Rojo de la Vega informó que para el Ejercicio Fiscal 2025 la demarcación requiere un presupuesto total de 4 mil 224 millones de pesos para atender las verdaderas necesidades de la Cuauhtémoc y sus habitantes; “para que continué siendo el corazón económico, cultural y turístico de la capital”, precisó.
Ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alessandra puntualizó que Cuauhtémoc es una demarcación clave para la capital y el país, “es el corazón de México, símbolo de nuestra identidad y ejemplo para la nación”.
Aseguró que la cantidad requerida de trata de un presupuesto justo y acorde al número de personas que la alcaldía alberga diariamente; en la que viven medio millón de personas pero que es hogar de más de 5 millones de personas que la visitan diariamente, “lo que impacta en los servicios públicos y el mantenimiento de los espacios”.
Recursos serán invertidos para atender las verdaderas necesidades
La alcaldesa destacó que los recursos serán invertidos para resolver las principales problemáticas y atender las verdaderas necesidades de quienes habitan y transitan por la alcaldía; además de apoyar a los que menos tienen.
Durante su intervención presentó programas como “Brilla Cuauhtémoc” para iluminación, “Servicios de calidad” para modernizar recolección de basura, “Blindar Cuauhtémoc” para seguridad, y “Mujeres al frente” contra la violencia de género.
También en número algunos de los retos que encontró al iniciar su gobierno: “sin presupuesto para protección civil, cámaras de vigilancia desconectadas y una base sin enlace al C5. Esto dejó a nuestras colonias vulnerables ante riesgos y delincuencia”, puntualizó.
“La seguridad es nuestra prioridad ya que tenemos una tasa de delitos superior al promedio nacional, tenemos una estrategia pero con un sistema de vigilancia inactivo 136 cámaras de más de 700; con 178 policías por turno para 33 colonias y los millones de visitantes. Nuestros recursos actuales son insuficientes”.
Para finalizar aseguró que actualmente trabaja para cambiar la realidad y “devolver la seguridad y confianza a las calles”.