El alcalde de Magdalena Contreras, Fernando Mercado, da un paso adelante respecto a la preservación del comercio local, en el que los vendedores, agricultores y productores estén en el centro de los cuidados y mediante un modelo de economía circular, preservación del medio ambiente y promoción del turismo, el edil es el primero en la capital en instalar el Consejo Económico Social y Ambiental (CESA).
Mercado tiene la visión que con buen destino de los recursos públicos, acompañado de inversión y en donde los comerciantes oriundos de Contreras sean lo primordial para el crecimiento económico, el CESA sea un paso que abra la conversación a los distintos proyectos del sector productivo y social, que junto con distintas Secretarías del Gobierno capitalino, como Bienestar y Medio Ambiente, en compañía de los núcleos agrarios, cámaras de comercio, locatarios y mercados públicos, se logre el desarrollo de más actividades comerciales en la demarcación.
El alcalde posee amplia experiencia en el tema, pues en años previos, ayudó a construir el CESA del Gobierno central y esta vez, quiere replicarlo en la “joya al sur poniente de la capital”.
Con los cuatro pueblos originarios como prioridad, que a su vez son productores de maíz, truchas, hortalizas y diversos materiales, se prevé que a corto plazo, Magdalena Contreras y su 80 por ciento de área de conservación sea el principal destino turístico y explotar sus parques y mágicos museos en puntos de encuentro para toda la ciudadanía.
A pesar de la riqueza cultural y de fertilidad del suelo, los productores reclamaron que a causa de la falta de apoyos económicos y de difusión, han tenido que dejar sus cosechas y a su vez, la comercialización de los mismos.
En esta nueva administración, los oriundos ven una nueva oportunidad para construir una historia distinta de generación de empleos, a través del CESA, que será un modelo de diálogo en el que se crearán propuestas en conjunto entre el sector económico y Gobierno, además de una ventana para acercar a empresarios contrerenses, presentar a productores con comercializadores y un espacio para la convivencia y la creación de vínculos para el desarrollo económico del sur poniente de la Ciudad de México.
En la instalación del Gabinete, la directora general de Desarrollo Económico, Alicia Medina, fue nombrada secretaria técnica del CESA, quien expresó su voluntad para que la ciudadanía y los empresarios emitan opiniones para el bienestar económico, ambiental y social.
En tanto, Eduardo Narváez fue elegido presidente ejecutivo del CESA y comentó que el Consejo es una oportunidad para construir desde la pluralidad y el diálogo soluciones que impulsen el crecimiento económico, fortalezcan el tejido social y protejan el medio ambiente.
Aseguró que el CESA no es solo un órgano consultivo, sino un lugar donde convergen las voces de quienes hacen a Magdalena Contreras un lugar dinámico, diverso y lleno de potencial. Subrayó su compromiso por colaborar con las Cámaras de Comercio y productores para que con transparencia, las decisiones den resultados tangibles en cuanto al bienestar social.
Quien no dudó en felicitar a Mercado fue en presidente de la COPARMEX, Adal Ortiz, quien reconoció que este proyecto de participación ciudadana y consulta técnica coincide con su concepto de “hacer empresa”, que es generar oportunidades para que todos los capitalinos tengan la misma oportunidad se prosperar.
Los comisariados ejidales también agradecieron la instalación del proyecto pionero y se mostraron tranquilos de que los icónicos parques de la alcaldía y su suelo de conservación intocable detengan la mancha urbana y no crezca hacia las áreas verdes.
Fernando Ortiz, representante de San Nicolas Totolapan, celebró que el Consejo difunda la problemática del cambio climático y visibilizar que no es un mito y después de muchos años, se tomen acciones para frenar la contaminación y explotación sin control de las áreas naturales.