La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez Ruiz, solicitó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso capitalino un presupuesto de 7 mil 643 millones 593 mil 002 pesos para el ejercicio fiscal de 2025, dicha cantidad representa un 15 por ciento más —equivalente a 997 millones— de lo otorgado en 2024 (6 mil 646 millones 602 mil 610 pesos).
Aleida Alavez comentó que el incremento del presupuesto se concentrará en cuatro rubros, que permitirán vivir a la población dignamente; el primero de ellos es brindar atención integral a riesgos geológicos y afectaciones naturales hacia viviendas como socavones e hundimientos.
El segundo es la recuperación, mejoramiento, remoción y rehabilitación de los espacios públicos con la finalidad de que todos sean funcionales, amigables y sostenibles. La alcaldesa aseguró que son 437 espacios públicos los que se intervendrán, se creará un cluster de reciclado tecnológico y se erradicarán más de 140 tiraderos clandestinos “que se han detectado al momento”.
Como tercer eje aseguró que se ampliarán los programas sociales para beneficiar a más personas y se crearán nuevos programas; también se pondrá en marcha el sistema integral de cuidados y se planea la construcción de un centro de salud para atender a más de 170 mil personas.
El cuatro se basará en la ejecución de un modelo de seguridad ciudadana, que atenderá principalmente las causas y factores de vulnerabilidad enfocado en la prevención.
Aseguró que los delitos de alto impacto van a la baja pero que uno de los grandes problemas son los delitos de bajo impacto que tienen que ver con problemas familiares o civiles, lo que planea combatir con ejercicios de mediación comunitaria y educación para la paz.
“ Atender las causas de la violencia es la mejor herramienta de la prevención y seguridad comunitaria. Invertir en las personas y en su desarrollo humano es la mejor inversión que puede hacer cualquier Gobierno”.
Para concluir, la alcaldesa reiteró su solicitud de incremento presupuestal del 15% para el próximo ejercicio 2025, ya que con el se permitiría un mayor crecimiento económico, social, ambiental, e hídrico en la demarcación.
“Podríamos desarrollar los principales proyectos que se han expuesto y también mejorar la atención a la ciudadanía sobre la prestación de servicios públicos, y por supuesto para prevenir violencias y combatir criminalidad”, finalizó.