Este 25 de noviembre el Estado de México se convirtió en el estado número 18 en aprobar la despenalización del aborto durante las primeras 12 semanas de gestación y así permitir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
El Congreso local avaló la reforma al Código Penal estatal con 55 votos a favor, siete en contra y cuatro abstenciones, esto en el marco del Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres.
Los votos a favor fueron de las bancadas de Morena, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y del PRI (cuatro de sus integrantes se abstuvieron); el PAN voto en contra, sus legisladores del blanquiazul abandonaron el recinto en muestra de rechazo.
Zaira Cedillo Silva, diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, mencionó que con esta modificación se sienta un precedente en favor de las mujeres mexiquenses.
“Hoy daremos un paso para dejar atrás la criminalización a las mujeres y personas gestantes para decidir sobre su propio cuerpo, sobre su autonomía, su proyecto de vida personal o sobre la elección maternal, evitando que sean revictimizadas por instituciones públicas, obligadas a maternal en condiciones no viables”, comentó.
El Estado de México se une a estados como Nayarit, Zacatecas, Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, donde la interrupción del embarazo es legal.
Proyecto de decreto
El proyecto de decreto incluye que no será considerado delito de interrupción del embarazo cuando sea resultado de una acción culposa, que el embarazo sea resultado de una violación e implantación de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
También cuando se corra peligro de muerte, a juicio del médico que la asista o que haya sido ocultada, obstaculizada, amenazada o privada de su libertad.
Se estipula que la pena prevista aumentará en caso de que lo cause personal médico, de enfermería o de partería.
La reforma al Código Penal mexiquense establece que “no se considerará delito la interrupción del embarazo antes de las doce semanas completas de gestación”.
Además, permite la interrupción del embarazo después de las primeras 12 semanas de gestación cuando existan supuestos como: Que el embarazo sea resultado de una violación; esté en riesgo la vida de la madre; se diagnostique que el producto sufre alteraciones genéticas o congénitas; o que se haya impedido a la persona gestante interrumpir el embarazo dentro del plazo legal.
La interrupción del embarazo seguirá siendo un delito cuando, sin esas causales, se realice después de las 12 semanas de gestación y a quien en cualquier momento del embarazo provoque el aborto sin consentimiento de la mujer embarazada.
En estos casos se impondrán de cinco a 10 años de prisión y de 50 a 400 días de multa, y se aumentará la pena una mitad si se emplea cualquier tipo de violencia o negligencia. En caso de que la persona responsable sea médico, enfermera o partería se le suspenderá de tres a seis años en el ejercicio de su profesión y se le impondrán de seis meses a un año de prisión.
Los argumentos
La bancada del PAN fue la única que se opuso a la reforma, los legisladores dieron argumentos religiosos y mencionaron que el aborto no es una solución, y la afirmación de que esto atenta contra el ser humano en su etapa más vulnerable.
“Serán de nuevo las madres los niños y las niñas y los más vulnerables las víctimas de las batallas políticas de toda la vida, pero no olvidemos que será de ellos mismos de quién surja la determinada y beligerante exigencia de que su gobierno vuelva a valorar la vida y proteja la dignidad en la existencia de todas, y todos es diputado presidente”, dijo la diputada del PAN, Joanna Felipe Torres.
En tanto las otras fracciones que respaldaron la reforma celebraron que después de dos décadas desde que se habló del tema, el Estado de México haya avanzado en la despenalización y llamaron a que ahora se trabaje en una política de salud para que las mujeres accedan a la interrupción del embarazo de forma segura y gratuita.