El Congreso de la Ciudad de México aprobó de urgente el punto de acuerdo con el que se exhorta a la Secretaría de Movilidad para que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, ambas de la Ciudad de México, refuercen los operativos de seguridad vial para las Rutas 70 y 111 del transporte público concesionado que transitan en dichos ramales.
El diputado morenista Alberto Vanegas Arenas, quien presentó la iniciativa, señaló que los accidentes en estas rutas son recurrentes, que los operadores carecen profesionalización y capacitación, y que se requieren medidas como sanciones a quienes incumplan la ley.
Recordó que el pasado viernes 22 de noviembre, un camión de pasajeros de la Ruta 70 volcó en la carretera federal México-Cuernavaca por exceso de velocidad.
La frecuencia de estos accidentes, añadió, refleja una problemática de larga data en la zona metropolitana, que ha puesto nuevamente en el centro del debate la seguridad y regulación del transporte público concesionado.
“Nos referimos a la falta de profesionalización y capacitación de los operadores, la necesidad de contar con protocolos de conducción y visitas de inspección a los ramales en donde operan, que incluya una supervisión más estricta, posibilidades de renovación de unidades y sanciones para quienes incumplan las normativas”, agregó.
Quienes dependen del transporte público padecen más
Aseguró que en la Zona Metropolitana cada día se realizan más de 34 millones de viajes, desde el transporte público concesionado, hasta automóviles particulares, motocicletas y bicicletas.
El diputado coemntó que quienes dependen del transporte público son quienes más padecen las deficiencias del sistema, “el transporte público concentra más del 80% de los viajes diarios, cubriendo principalmente zonas donde no llegan otros sistemas masivos como el Metro o el Metrobús”, dijo.
Son poco seguros y contaminan
También destacó que gran parte de estas unidades ha superado su vida útil, lo que resulta en vehículos poco seguros, contaminantes y de baja capacidad.
Y reconoció los esfuerzos realizados por la Secretaría de Movilidad en Tlalpan y Coyoacán, donde ya comenzó el proceso administrativo para revocar las concesiones de las unidades involucradas. “Sin embargo, dijo, son necesarios más operativos, más supervisión y más seguridad en las rutas".