El Congreso de la Ciudad unió esfuerzos con la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de las Mujeres, la Fiscalía General de Justicia y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas para fortalecer la protección, atención y garantizar apoyo integral a quienes hayan sufrido algún tipo de violencia en la Ciudad de México.
Durante la firma del convenio —en el que los titulares y representantes de las instituciones se comprometieron a impulsar foros, talleres y mesas de trabajo para asegurar el bienestar de las víctimas—, se aseguró que con el trabajo en conjunto de los tres órdenes de gobierno se garantizarán los derechos de las personas víctimas.
Se recordaron algunos de los accidentes como la reciente volcadura del camión en la carretera México-Cuernavaca, la tragedia de la Línea 12 y los terremotos que se han presenciado en la capital, que han dejado cientos de víctimas.
“Quiero subrayar que ninguna institución puede sola. Ninguna fiscalía, ninguna comisión, o secretaría, ni siquiera el Congreso puede solo. Por ello, debemos unir esfuerzos y entender que juntos somos más fuertes. Esta es la única manera de atender temas de tanta trascendencia como la atención adecuada, digna y permanente de las víctimas de esta ciudad”, puntualizó Ana Luisa Buendía, presidenta de la Comisión de Atención Especial a Víctimas del Congreso.
Destacó que el convenio pretende perfeccionar las leyes en materia de víctimas y promover la creación de mesas de trabajo, foros, talleres, capacitaciones y actividades que permitan dar a conocer de manera integral y efectiva las necesidades de las víctimas.
La coordinadora del grupo parlamentario de Morena consideró necesaria una revisión del marco jurídico en la materia, aseguró que es “un reto contar con leyes y reformas que den prioridad a la atención de los derechos de las víctimas”. Y destacó que una de las preocupaciones del Gobierno actual es que la ciudadanía “se sienta segura”.
Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Gobierno, César Cravioto, precisó que no sólo se trata de ayudar económicamente a las familias, sino de brindarles acompañamiento a las víctimas y a sus familias. Aseguró que trabajar en la prevención a través de la capacitación (con talleres y foros) es muy importante, “prevenir es lo mejor que podemos hacer como sociedad”, dijo.
Riesgos permanentes para la ciudadania
Ulises Lara, titular de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX, aseguró que es un convenio que “le viene bien a todos”, recordó los esfuerzos que se realizaron con las víctimas de la Línea 12 del Metro y aseguró que todos los ciudadanos están en riesgo de ser víctimas debido a que la capital es un gran conglomerado.
“La capital se ubica en una zona sísmica, las posibilidades de un accidente automovilístico son permanentes, la alta concentración genera otro tipo de problemas; el cambio climático y los impactos del subsuelo reclaman nuevos instrumentos para atender este tipo de fenómenos y a las personas que resulten afectadas por estos hechos. Ocupamos una legislación especifica para niñas, niños y mujeres".