Metrópoli

Movimiento Ciudadano busca que el Congreso capitalino sea una institución más abierta y cercana a la ciudadanía

MC promueve parlamento abierto para que ciudadanos contribuyan en la elaboración de leyes

Discurso de la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, ante el pleno.
Congreso CDMX.

La legisladora de Movimiento Ciudadano, Luisa Ledesma Alpízar, presentó una iniciativa que busca que el parlamento abierto sea un instrumento infaltable dentro de la Ley de Participación Ciudadana, esto, con la finalidad de que las y los ciudadanos puedan acceder a la actividad en el Congreso capitalino (a través de la página web de esta institución) y contribuir en la elaboración de las leyes.

Con dicha iniciativa se establecerán pilares fundamentales para que el Congreso capitalino sea una institución más abierta y cercana a la ciudadanía, cuyas acciones y decisiones sean visibles y accesibles para toda la ciudadanía; lo que permitirá tender un puente real entre el ciudadano y el poder legislativo, promoviendo una relación transparente y ética que asegure que cada ciudadano tenga impacto real en la elaboración de las leyes.

“Nuestra Constitución nos demanda promoción activa del parlamento abierto, un enfoque que este congreso no puede ignorar y que requiere de una visión y estrategias a corto y largo plazos. Es esencial que estos esfuerzos se traduzcan en acciones concretas y la propuesta de ley que hoy se presenta aspira a integrar más a las y los ciudadanos en el proceso legislativo”, sostuvo.

Añadió que al fomentar la participación a través del parlamento abierto, uno de los retos es asegurar la protección de datos, por lo que estas adiciones fortalecerán el marco legal existente, demostrando compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana efectiva.

Una ciudadanía activa y empoderada

Destacó que con ello se fortalecerán los principios del parlamento abierto en una ciudad tan dinámica y diversa como la CDMX, “que permita hacer una ciudad democrática y de derechos en el que se garantice a todos los ciudadanos expresar sus inquietudes e inconformidades. La democracia representativa ha sido parte de nuestra tradición no solo por elección, sino por necesidad y responde a los retos que enfrentamos por lo que requerimos una democracia participativa donde la ciudadanía no sólo esté representada, sino sea activa y esté empoderada".

La legisladora detalló que la iniciativa incluye la obligación del Congreso a mantener una plataforma digital accesible y un archivo histórico digitalizado del proceso parlamentario, permitiendo así un fácil acceso a la información pública para todas y todos.

“Este proyecto de ley no sólo es una serie de palabras impresas en un documento, sino un compromiso activo para transformar la manera en que interactuamos con los ciudadanos; aprobando esta iniciativa no sólo modernizamos nuestra estructura normativa, sino que también sembramos un precedente valioso para nuestras futuras generaciones”, finalizó Ledesma Alpízar.

Lo más relevante en México