La Fiscalía capitalina informó que los 53 perros, aves y gatos rescatados en el albergue “En Busca de un Hogar” se encuentran a salvo, aunque tienen lesiones en la piel.
La suspensión del inmueble se llevó a cabo el pasado 26 de noviembre en la calle La Morena, de la colonia Narvarte en la alcaldía Benito Juárez, a causa de diversas denuncias que acusaban a los propietarios de tener a los animales en malas condiciones para vivir.
La denuncia presentada refería que las especies se encontraban en condiciones de descuido, maltrato y hacinadas, además de señalar la existencia de gran acumulación de residuos y desechos contaminantes en el predio.
De acuerdo con un dictamen en materia veterinaria, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, los animales presentan actos de maltrato por omisiones de cuidado, ya que se encontraban en un lugar sin ventilación, sin poder desplazarse pues permanecían confinados en jaulas y dado a que el lugar estaba cerrado, generaba mala circulación del aire; en algunos casos, los animales presentan lesiones en la piel.
El dictamen pericial también señala que las aves contaban con espacios muy reducidos que impedían su movilidad, mal implementados, donde podrían sufrir lesiones en las patas, con alimentación inadecuada para su especie.
Una de las priopietarias del refugio, Sonia “N”, otuvo su libertad, luego de que durante el cateo fue detenida por resistencia de particulares.