El Congreso de la Ciudad de México exhortó a las secretarías de Movilidad y de Seguridad Ciudadana locales a diseñar y ejecutar una estrategia integral, efectiva y permanente para reforzar la vigilancia y sancionar a las personas motociclistas que no utilicen el casco de seguridad, con la intención de reducir los riesgos y promover una cultura de seguridad vial en la capital.
Actualmente el uso del casco es obligatorio en la capital, tanto para el conductor como para el pasajero, la infracción para quienes no porten casco puede acarrear una multa de $2,074 a $3,112 MXN, equivalente a 20 a 30 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
La diputada panista Claudia Montes de Oca del Olmo, quien promovió el exhorto, indicó que en los últimos años la ciudad ha registrado un aumento alarmante en el número de accidentes viales en los cuales se ven involucrados motociclistas.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), durante 2023 se registraron 11 mil accidentes relacionados con motocicletas, lo que representa un 30 por ciento del total de incidentes de tránsito en la capital.
No usar casco aumenta el riesgo de muerte hasta en un 70%
Datos del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (CONAPRA), se calcula que, en promedio, las y los motociclistas tienen un riesgo de lesión grave de tres a cinco veces mayor que el de los automovilistas. Además, el no usar el casco de seguridad aumenta el riesgo de muerte hasta en un 70 por ciento en accidentes de motocicleta.
La diputada aseguró que en los últimos dos años y medio, los motociclistas son quienes más fallecen en accidentes de tránsito en la Ciudad de México. Según Semovi, entre abril y junio de 2024, los motociclistas representaron el 42.6 por ciento de las muertes en el lugar del accidente, es decir, 63 de un total de 148 víctimas.
“No buscamos castigar, buscamos salvar vidas. Portar un casco es más que una obligación; es una medida de autoprotección que puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. Las autoridades tienen un papel clave, pero también los motociclistas deben asumir su responsabilidad,” destacó la diputada.
La propuesta fue aprobada por todas las fuerzas políticas del Congreso, incluye diseñar, reforzar e implementar operativos permanentes y efectivos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como campañas de educación vial impulsadas por la Secretaría de Movilidad. La idea no es sólo sancionar, sino generar conciencia para que usar casco se convierta en un hábito cotidiano.
Insistió en que las multas por no usar casco, aunque necesarias, no son suficientes si no van acompañadas de una vigilancia constante y una estrategia educativa que fomente el respeto a las normas de tránsito.
“Cada día que pasa sin que se refuercen estas medidas, más vidas están en riesgo. Queremos una ciudad donde los motociclistas lleguen seguros a casa, donde las familias no tengan que sufrir pérdidas que pudieron haberse evitado”.