Iztapalapa ya trabaja en la implementación de los 100 compromisos anunciados por la presidenta Claudia Sheinbaum, aseguró Aleida Alavez, alcaldesa de la demarcación. Durante su participación en la mesa “Los 100 puntos de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”, organizada por el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), destacó que estos compromisos son fundamentales para consolidar el segundo piso de la transformación en México.
“Los compromisos de la presidenta van por la República y la Patria que queremos y merecemos. Desde Iztapalapa, tenemos el firme compromiso de acompañar y cumplir estos objetivos”, declaró la alcaldesa. Agregó que, desde el inicio de su gestión, se han implementado acciones concretas para avanzar en estas metas, como la instalación de un gabinete de seguridad a través de mesas de paz y el desarrollo de una estrategia de mediación comunitaria para resolver conflictos vecinales.
En el ámbito de los recursos hídricos, subrayó la urgencia de garantizar el acceso universal al agua potable en la alcaldía. “Diariamente trabajamos en soluciones, pero necesitamos nuevas fuentes de abastecimiento para que este sexenio marque un cambio definitivo. No es justo que las familias sigan dependiendo de pipas o tambos para satisfacer sus necesidades básicas”, enfatizó.
La alcaldesa también resaltó la importancia de la política intercultural y de movilidad humana que anteriormente lideró la actual secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez. En este sentido, Iztapalapa se ha declarado como Alcaldía Intercultural a través del Bando 3, aprobado por el Concejo de la alcaldía. Esta medida permitirá incorporar un enfoque transversal de interculturalidad en todas las políticas y acciones gubernamentales. “El respeto a los derechos humanos debe ser prioritario, especialmente para las personas migrantes que transitan o residen en nuestro territorio”, afirmó Alavez.
Como parte de este compromiso, anunció que presentará al INAFED un proyecto piloto de política intercultural nacional para abordar el fenómeno migratorio de manera integral y con la colaboración de los tres niveles de gobierno.
Por su parte, Rosa Icela Rodríguez reconoció a Iztapalapa como un pilar del segundo piso de la transformación, destacando su enfoque en atender las causas estructurales de la violencia. “La seguridad no solo tiene que ver con policías, sino con la construcción de paz mediante la intervención integral de las autoridades y el acercamiento de servicios a las comunidades”, señaló la secretaria.