La jefa de Gobierno, Clara Brugada, encabezó la entrega del programa Ingreso Ciudadano Universal (ICU) a 20 mil personas de 57 a 59 años en un evento multitudinario celebrado en el Zócalo capitalino. Este sector de la población recibirá 2 mil pesos bimestrales a través de una tarjeta.
Este programa, pionero en América Latina, busca garantizar un apoyo económico universal a los habitantes de la Ciudad de México, promoviendo la igualdad y el bienestar social.
Durante su discurso, la mandataria destacó la relevancia de este programa como parte del compromiso de su administración con la construcción del “segundo piso de la Transformación”. Subrayó que el ICU es un derecho constitucional y una herramienta para combatir las desigualdades:
“Hoy hacemos realidad lo que la Constitución de la Ciudad de México establece como un derecho. El Ingreso Ciudadano Universal no distingue ni excluye a nadie; es para todas y todos, porque las riquezas producidas en la ciudad deben regresar a la ciudadanía.”
La jefa de Gobierno recordó los antecedentes de políticas universales implementadas en la ciudad, como la Pensión para Adultos Mayores, impulsada originalmente por Andrés Manuel López Obrador, y el programa “Mi Beca para Empezar” de Claudia Sheinbaum. Ambos programas, señaló, son ejemplos de la visión social que caracteriza a la capital.
Programa ampliado para adultos mayores
Brugada también anunció que su administración ampliará este tipo de apoyos:
- De 60 a 64 años, las mujeres recibirán un apoyo del Gobierno Federal, mientras que los hombres serán respaldados por el Gobierno de la Ciudad.
- De 57 años en adelante, todos los ciudadanos tendrán acceso a algún tipo de ingreso.
Además del ICU, la mandataria delineó los planes de su gobierno para transformar la ciudad. Entre los principales proyectos destacó la construcción de cinco nuevas líneas de Cablebús, la renovación del Metro, la creación de 100 Utopías –centros con infraestructura deportiva, cultural y social– y la transición hacia un transporte público más limpio y eficiente.
Enfatizó que la prioridad de su gobierno será mantener la inversión en obra pública y programas sociales sin descuidar la honestidad y el uso transparente de los recursos:
“Cuando hay gobiernos honestos, el dinero de los impuestos regresa a la gente en forma de obras, programas y acciones. Esa es nuestra visión y compromiso.”
Durante el ejercicio fiscal 2024, el presupuesto destinado a este apoyo es de 42 millones de pesos, y para el 2025 se sumarán 25 mil nuevas personas beneficiarias incrementando la cobertura en 7.5 por ciento, logrando así cobertura para el 13.5% del total de la población objetivo.
Para 2026, se planea incorporar 40 mil nuevas personas beneficiarias acumulando 85 mil personas en el programa, lo que representa el 25.2% de la población objetivo. Finalmente, el gobierno capitalino contempla que para 2030, se tenga cobertura total de las personas de 57 a 59 años.
El evento también contó con la participación de alcaldes, alcaldesas y miembros del Gabinete, quienes reafirmaron su compromiso con el bienestar de la población. Tomás Pliego Calvo, secretario de Atención y Participación Ciudadana, destacó la aceptación del programa entre los beneficiarios y reconoció el trabajo del personal encargado de implementarlo.