El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México alertó sobre el incremento del fraude conocido como “paquete fantasma”, especialmente en el contexto del Black Friday y Cyber Monday, que tendrán lugar el 29 de noviembre y el 2 de diciembre respectivamente.
La estafa consiste en que las personas reciben una llamada o mensaje supuestamente de una empresa de paquetería, la cual les informa que su paquete está retenido y deben realizar un pago o brindar un código de WhatsApp para concretar la entrega.
Este modus operandi registra un aumento de 222% en los primeros 10 meses de este año, en comparación con el mismo periodo de 2023 y 6 de cada 10 víctimas son mujeres.
En el 71% de los casos, los delincuentes contactan a las víctimas por llamada telefónica, mientras que el 14% lo hacen por mensajes de texto, 10% por WhatsApp, 2% a través de Facebook y 1% por correo electrónico.
Las principales paqueterías suplantadas son Amazon en el 26%, 14% DHL, 4% Mercado Libre, 2% Servicio Postal Mexicano, Estafeta o FedEx.
El 25% de las víctimas entregó su código de seguridad de WhatsApp, por lo que hackearon su cuenta y pidieron dinero a sus contactos, los cuales entregaron hasta 10 mil pesos en el 44% de los casos, 19% de 10 mil a 30 mil pesos y 14% más de 50 mil pesos, principalmente.
De Ciudad de México proviene el 80% de las llamadas, principalmente de Coyoacán, Benito Juárez, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón. El restante corresponde a otras entidades de la República como Estado de México, Veracruz, Hidalgo, Jalisco y Nuevo León.
Si aprovechaste las ofertas y esperas un paquete, el Consejo Ciudadano te recomienda:
- Desconfía de mensajes de texto que te soliciten dinero para concretar la entrega
- Si te piden por llamada un código de WhatsApp como condicionante para entregarte tu pedido, cuelga y bloquea al contacto.
- Presta atención a los errores gramaticales que aparecen a menudo en los mensajes.
- Ningún servicio de paquetería solicita pagos por manejo de envíos ni está autorizada para cobrar impuestos o cuotas de importación.
- Si esperas un paquete, rastréalo en la página oficial de la paquetería con tu número de guía.
- Descarga la app “No más Extorsiones”, disponible en IOS y Android, la cual bloquea más de 600 mil números relacionados con fraude y extorsión.
El Consejo Ciudadano está disponible 24/7 a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, la cual brinda apoyo psicológico y asesoría jurídica gratis.