Es necesario optimizar las líneas de cámaras y vías de reporte de maltrato animal en espacios públicos y parques de la capital, así como observar los comportamientos inusuales de los humanos hacia el trato con los seres sintientes y con ello, fortalecer la cultura de la denuncia ciudadana para que en colaboración y unión con las autoridades, ninguna persona tenga oportunidad de herir a otro ser vivo; así lo dijo en entrevista con Crónica Salvador Guerrero Chiprés, director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).
“No son suficientes las cámaras ni todas las líneas telefónicas, es necesaria la mirada ciudadana y la asertividad para reportar y denunciar. Con todo lo que tenemos institucionalmente, que es bastante poderoso, no es suficiente, porque necesitamos la mirada ciudadana que complementa la mirada de la videovigilancia. El follaje obstruye la posibilidad de que veas en los parques qué es lo que ocurre con los animales, o en ciertos lugares donde ha cámaras, entonces ahí necesitamos la mirada ciudadana”, explicó.
El director del C5 tiene clara la agenda ciudadana que reconoce la prioridad de la ciudadanía respecto a que los seres sintientes forman parte de las familias capitalinas, en ese sentido, para Guerrero Chiprés es una inquietud personal el rescate de los animales que se encuentran en malas condiciones y concientizar a la población de la grave problemática que eso representa para la capital y sus habitantes, sobre todo cuando en lo que va del 2024, el Centro ha recibido 37 mil cuatro reportes, de los cuales, por maltrato fueron 10 mil 74, en donde la alcaldía Iztapalapa acumula 16.9 por ciento, Gustavo A. Madero 14 por ciento, Cuauhtémoc 10.4, Álvaro Obregón 6.9 y Benito Juárez 6.5 por ciento, lo que representa más del 60 por ciento de las denuncias en toda la Ciudad de México.
“El maltrato a los seres sintientes es maltrato a la comunidad, entonces si queremos tener una comunidad segura, se tiene que respetar a todos sus integrantes. Desde el C5, que es el corazón de la Ciudad de México, decirle a la ciudadanía que en la medida en que permitamos el sano palpitar de los corazones de los seres sintientes, vamos a construir esta ciudad responsable, si vamos a tener un compromiso con la comunidad, tenemos que vigilar el bienestar de los seres sintientes”.
“Invitamos a la población que si son testigos de un acto de maltrato animal, pueden realizar su reporte marcando al 911, Locatel *611 o por denuncia anónima 089, porque nos enteramos que detrás del maltrato animal puede haber secuencias delictivas o de daño a la integridad de las personas, violencia familiar o inclusive presencia de un organismo delictivo que utiliza a los animales por diversas razones”.
En contribución a que los seres sintientes convivan es espacios públicos y bajo el resguardo de personas capacitadas, Guerrero Chiprés llama a la ciudadanía a vigilar que los paseadores de perros estén registrados en el Padrón de Paseadores de Perros de la Ciudad de México, para que sean responsables y respeten las reglas y la comunidad le demuestre a quienes se niegan a regularizarse que laboran fuera de la Ley; trabajo en comunidad y de denuncia como ocurrió en el albergue de la colonia Narvarte, donde gracias a denuncias y quejas acumuladas en la Fiscalía capitalina y en la Procuraduría Ambiental, las autoridades desplegaron la fuerza necesaria para erradicar la violencia y abandono que sufren los animales de compañía
“Aunque la autoridad tenga el marco normativo a partir del cual fundamenta su acción, no es suficiente si no hay una cultura cívica que todos construyamos; coincidimos en que en la medida en que no se cuida a los seres sintientes, no se está cuidando a la comunidad ni se promueve el respeto”.
“Sin comunidad respetuosa no hay seguridad ni cultura cívica y es un valor que se advierte cuando se cumple con las reglas, pero también, las personas que tienen animales si los ven como objetos o como declaración de estatus, tiene que haber un reconocimiento que los seres sintientes son parte de una familia elegida y de la estructuración de la seguridad y de la comunidad segura”.
La tendencia a que las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Cuauhtémoc presenten el mayor número de reportes de maltrato animal, se debe a la alta concentración demográfica, sin embargo, en Benito Juárez se cuenta con más presencia canina que de infantes, por lo tanto, el C5 invitará a sus instalaciones a alumnos de escuelas públicas y privadas para fortalecer la cultura cívica del respeto a otros seres, lo que incluye pláticas, actividades y talleres acerca de la importancia de la vida de los seres sintientes, así como al respeto de todos los integrantes de la comunidad.