Metrópoli

Del grupo, 137 son de la raza canina, el resto son de otras especies como felinos, equinos y aves

Van 179 rescates de animales maltratados en lo que va del 2024: FGJCDMX

Rescate de cachorros en la Ciudad de México
Rescate de cachorros en la Ciudad de México Rescate de cachorros en la Ciudad de México (SSC)

La Fiscalía capitalina ha ejecutado 19 cateos con los que se han rescatado 179 animales maltratados en la Ciudad de México en lo que va del 2024.

De ese universo, 137 son de la raza canina, el resto son de otras especies como felinos, equinos y aves.

El denominador común de todos estos cateos ejecutados es que los seres sintientes rescatados, como en el caso de la colonia Narvarte, en la alcaldía Benito Juárez, se encuentran bajo el resguardo y vigilancia médica del personal especializado.

El coordinador territorial de la Fiscalía capitalina, Ulises Lara, informó que tanto en el caso de la colonia Narvarte, como en cateos anteriores ejecutados en otros puntos de la Ciudad de México, cada animal ha sido canalizado a instalaciones adecuadas para su custodia y bajo la supervisión de médicos veterinarios en inmuebles ubicados en diferentes alcaldías.

“Es importante mencionar que derivado de una denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana, FIDAMPU, por posible descuido y maltrato en un refugio para animales, reunió los datos de prueba suficientes para solicitar y obtener de un juez de control, la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo en la colonia Narvarte“, dijo.

La denuncia presentada refería que las especies se encontraban en condiciones de descuido, maltrato y hacinadas, además de señalar la existencia de gran acumulación de residuos y desechos contaminantes en el predio ubicado en la colonia Narvarte.

De acuerdo con un dictamen en materia veterinaria, de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, los animales presentan actos de maltrato por omisiones de cuidado, ya que se encontraban en un lugar sin ventilación, sin poder desplazarse, pues permanecían confinados en jaulas y dado que el lugar estaba cerrado, generaba mala circulación del aire; en algunos casos, los animales presentaban lesiones en la piel.

Lo más relevante en México