El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) premió a los tres ganadores del Concurso de Cuento: “Yo gobernaría así…”, dirigido a los menores de 10 a 13 años.
En total fueron 102 cuentos registrados y los premiados fueron Diego Gabriel Lozada López, Luz Victoria Ledesma González y Fátima Ríos de la Cruz, quienes obtuvieron el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El primer sitio correspondió al cuento titulado “Gobernaría para tener una ciudad mejor/Trabajando juntos podremos tener una vida mejor”; el segundo a la obra “Hecha de flores”; y el tercero a “Si yo, Lila, fuera presidenta”.
Durante su intervención, en la sede del Papalote Museo del Niño, la consejera presidenta, Patricia Avendaño Durán,felicitó a las y a los participantes de este certamen, por haber empleado su conocimiento, talento e imaginación en los que permitieron conocer sus sueños, sus aspiraciones y sus deseos, como personas habitantes de esta ciudad.
Destacó que para el para el IECM es muy importante realizar estas acciones que están encaminadas a la construcción de ciudadanía y, por ello, la participación de las niñas, niños y adolescentes es fundamental, ya que tienen mucho que aportar a la sociedad, sobre todo en cómo creen que podrían hacer las cosas para mejorar su entorno.
“La primera manera de empezar la transformación es imaginarlo y la segunda es tomar una acción; si callamos, si no decimos que no nos gusta, si no reflexionamos, si no externamos como quisiéramos que nuestra ciudad fuera mejor, las cosas jamás van a cambiar”, manifestó.
En su intervención, la consejera electoral, Sonia Pérez Pérez, consideró que estas obras hacen repensar a las personas adultas sobre el país que están construyendo, por lo que alentó a las infancias y adolescencias a continuar detonando su talento en este tipo de convocatorias.
“Lo que hicieron como participantes no fue fácil, no se sentaron a escribir sobre juegos o sobre cosas con las que conviven todos los días, sino sobre una pregunta muy difícil que es ¿qué harían si fueran gobernantes en este país?”, comentó la consejera electoral Cecilia Aída Hernández.
Esa pregunta, añadió, requirió seguramente de mucho trabajo, de creatividad y muy probablemente de la orientación de sus papás y de sus mamás, a quienes hizoun reconocimiento por fomentar y apoyar a las niñas y a los niños a que participen en este tipo de actividades que les dejarán un recuerdo y un aprendizaje para el futuro.Agradeció la participación de las personas que participaron como jurado y a quienes forman parte de las alianzas estratégicas del IECM.
¿Cuáles fueron los premios?
Entre los premios destacan un incentivo económico de 10 mil pesos para el primer lugar, 8 mil pesos para el segundo lugar y 6 mil pesos para el tercer lugar.
Además, a cada uno de los tres primeros lugares se les otorgó un reconocimiento, la edición de su obra en formato electrónico y se llevará a cabo su publicación en el micrositio de la Biblioteca Electrónica del IECM, además de un bimestre de clases semanales en la Escuela de Niños Escritores y la asistencia al encuentro ¿Cómo hacemos los libros? con editoriales del Comité de Libros Infantiles y Juveniles de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.
También, se hicieron acreedores a una participación en el Taller de Derechos de Autor del programa Semillas de Mango, de Editorial Mango Manila, un paquete de libros de literatura infantil y juvenil de la editorial SM, y un paquete de libros de las Editoriales Cayuco, Mango Manila, Alboroto Ediciones, Trillas, Hiperlibro, VR Editoras, Corda Ediciones, Leetra editorial y Constantine Editores.