Metrópoli

Descubre cómo el abandono y la violencia afectan a las mujeres embarazadas en México. Conoce los datos del INEGI, sus consecuencias y las iniciativas legislativas del PAN para proteger a madres e hijos

PAN lanza iniciativa para penalizar el abandono de mujeres embarazadas

Madre soltera con su hijo pequeño
En Mérida, Yucatán, las temperaturas han alcanzado los 40 grados./CUARTOSCURO En Mérida, Yucatán, las temperaturas han alcanzado los 40 grados./CUARTOSCURO (En los últimos días las temperaturas en la ciudad de Mérida han alcanzado hasta los 40°C lo que ha provocado golpes de calor y el incremento de consumo de líquidos para evitar la deshidratación./Martín Zetina)

El abandono de mujeres embarazadas en México es un tema que ha llamado la atención por su impacto en la salud, seguridad y bienestar de las mujeres y sus hijos. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se han identificado diversas problemáticas relacionadas con este fenómeno, tanto en términos de cifras como de contextos sociales y económicos.

Estadísticas del INEGI sobre madres autónomas y hogares monoparentales

De acuerdo con datos de dicho instituto, hasta finales del año 2022, 67% de las mujeres mexicanas de 12 años o más eran madres, de las cuales 11% eran madres autónomas, sin ningún apoyo de su pareja. El mismo informe revela que cerca del 25% de los hogares en los que vive un niño o niña tienen a una madre como única cuidadora.

Otro aspecto importante es la violencia de género, que también contribuye al abandono de mujeres embarazadas. Las cifras de violencia familiar e intrafamiliar, que incluyen agresiones físicas y psicológicas, indican que muchas mujeres que se encuentran en estado de gestación experimentan situaciones de riesgo y desprotección. Según datos del INEGI, más del 40% de las mujeres han reportado haber experimentado algún tipo de violencia en su vida, y la situación se agrava durante el embarazo, cuando se incrementan los riesgos de abandono y exclusión por parte de sus parejas o familiares.

Violencia de Género y sus consecuencias en la maternidad

Las consecuencias de este fenómeno no solo afectan la salud y seguridad de la madre, sino que también repercuten en el desarrollo y bienestar de los niños. Las mujeres que enfrentan el abandono y la violencia en el embarazo son más propensas a experimentar estrés, depresión y problemas de salud, lo cual puede influir en el nacimiento de sus hijos y en su desarrollo durante la infancia.

Es en este contexto, que el Partido Acción Nacional (PAN) presentó una serie de iniciativas legislativas para el Estado de México, cuyo fin sea el de preservar y garantizar los derechos de madres y sus hijos, en materia física, económica, psicológica, etc., desde la gestación.

Propuestas Legislativas para combatir el abandono y fomentar una maternidad digna

La propuesta del PAN, por parte de la senadora, Joanna Alejandra Felipe Torres, se basa en la modificación de Código Penal y el Código Civil del Estado de México para establecer penas que varíen entre los 2 y 7 años de prisión a hombres que, por cualquier motivo, decidan abandonar a sus parejas y no asumir su paternidad.

Además de esta pena, otra de las propuestas busca que las madres vivan un periodo de embarazo digno, es decir, con medidas concretas, como:

Educación prenatal: Información sobre cuidados durante el embarazo, vacunación, nutrición y la importancia de los suplementos alimenticios.

  • Asesoría legal: Apoyo en casos de conflicto, asegurando que las mujeres puedan ejercer sus derechos con respaldo jurídico. 
  • Condiciones laborales seguras: Protección en el trabajo para evitar riesgos que afecten la salud de la madre o el bebé. 
  • Parto humanizado: Asegurar un proceso de nacimiento respetuoso con las necesidades físicas y emocionales de la madre. 

“Es momento de reconocer que la crianza de un hijo no es solo tarea de la madre. Necesitamos legislar para que los padres asuman su responsabilidad desde el embarazo”, señaló Felipe Torres.

Apoyo económico para madres embarazadas

Otra iniciativa propone una ayuda económica para madres adolescentes, por lo que se propone una actualización en la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

Dicho apoyo tiene como finalidad respaldar económicamente a las adolescentes para que no abandonen sus estudios durante su embarazo y evitar la deserción escolar.

Pensión alimenticia inmediata

Asimismo, de entre las propuestas destaca la reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles, que busca la creación de un procedimiento sumario a la pensión alimenticia.

En otras palabras, esta modificación permitiría que las madres puedan acceder a recursos económicos de manera rápida en casos de emergencia y evitar así los procesos legales largos. Lo mejor de todo, es que esta iniciativa beneficiaría mujeres gestantes, pero sobre todo a madres que ya se encuentran criando a sus hijos.

Maternidad digna

Por otro lado, una modificación más, de acuerdo con el PAN, sería la de la Ley de Protección al Parto Humanizado y a la Maternidad Digna. Lo cual se traduce en garantizar los derechos humanos de las mujeres embarazadas por medio e algunas medidas, entre las cuales destacan:

  • Asegurar que las mujeres puedan acceder a servicios de salud de calidad. 
  • Protegerlas de riesgos en sus lugares de trabajo. 
  • Promover el respeto por sus decisiones reproductivas, incluyendo el derecho a dar en adopción al recién nacido si así lo deciden. 
  • Brindar apoyo psicológico y emocional, reconociendo el impacto que puede tener la maternidad en la salud mental. 

En esencia, estas iniciativas buscan defender la integridad de las mujeres embarazadas y ser un reflejo de que la paternidad es una obligación legal y moral.

Es fundamental abordar este problema desde una perspectiva integral que incluya políticas públicas más efectivas, programas de apoyo a madres solteras y de prevención de la violencia de género. Las instituciones y la sociedad deben trabajar conjuntamente para crear un entorno donde las mujeres embarazadas puedan sentirse protegidas, respaldadas y empoderadas para tomar decisiones que garanticen su bienestar y el de sus hijos.

Lo más relevante en México