Metrópoli

Se han brindado 91 atenciones médicas a personas que llegaron deshidratadas o con cansancio extremo

Alcaldía GAM prioriza atención ciudadana a 5 mil peregrinos

Basílica Operativo Basílica en GAM. (Especial)

El alcalde en Gustavo A. Madero, Janecarlo Lozano, informó que han arribado cinco millones de peregrinos a la Basílica de Guadalupe, que han sido atendidas por personal del Gobierno de la Ciudad de México y la alcaldía.

El edil aseguró que se espera una visita de 12 millones de personas del ocho al 12 de diciembre.

Del mismo modo, se han brindado 91 atenciones médicas a personas que llegaron deshidratadas o con cansancio extremo.

El alcalde explicó que para brindar un atención oportuna a todos los visitantes, la Jefa de Gobierno Clara Brugada, encabeza un operativo en el que participan 11 mil 264 servidores públicos, de ellos seis mil 50 son elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y se monitorea desde el C5 con 200 cámaras de vigilancia.

El resto de los servidores públicos brinda información, salud, albergue, y cede el paso a los peatones que provienen de todos los estados de la República y del mundo.

“El operativo es uno de los despliegues más grandes que ha existido en la historia de Gustavo A. Madero, dijimos que no escatimaríamos ningún esfuerzo humano y material para garantizar que los peregrinos tuvieran la mejor bienvenida conforme llegan a esta alcaldía”, compartió Lozano.

“La prueba es que hoy la Calzada de Guadalupe es una de las avenidas más iluminadas de esta ciudad que lo recibe con los brazos abiertos”, dijo el alcalde Janecarlo Lozano.

De este modo, la alcaldía Gustavo A. Madero destinó a siete mil personas entre voluntarios y trabajadores para facilitar el acceso a los peregrinos, brindarles orientación y resguardo en su camino, así como impedir los cobros indebidos por el uso de la vía pública.

La Secretaría de Gobierno coordina a 100 servidores públicos para monitoreo del operativo, la Secretaría de Bienestar e Igualdad Social preparó un total de cuatro mil 500 raciones de alimentos calientes y entregará tres mil cobijas para las personas que lo soliciten.

La Secretaría de Salud cuenta con una carpa con 200 profesionales de la salud y se dispuso el Hospital Pediátrico de la Villa para atender emergencias, además se cuenta con 12 ambulancias en el perímetro de la Basílica.

En tanto que la Consejería Jurídica dispuso de 14 jueces cívicos y 14 defensores públicos para orientación legal a las y los peregrinos, mientras que la Secretaría de Pueblos Originarios y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes dotó con 10 intérpretes en lenguas originarias como náhuatl, mazateco, mixe, mixteco, zoque y tzotzil.

El alcalde Janecarlo Lozano recordó que la Profeco instaló cinco módulos de atención al peregrino con 40 verificadores que llevan a cabo operativos contra los cobros indebidos en las inmediaciones de la Basílica.

Lo más relevante en México