La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, firmó el decreto que reforma el Código Penal, el cual permitirá perseguir el delito de extorsión de oficio y aumentar las penas para quienes lo cometan hasta 10 y 15 años de prisión.
Acompañada por el secretario de Gobierno, César Craviotto, y la consejera jurídica, Eréndida Cruz Villegas, celebró la aprobación unánime en el Congreso local de la iniciativa que fortalece el marco legal contra el delito de extorsión.
“Estamos muy contentas y contentos porque hoy el Congreso de la Ciudad de México votó a favor de modificar el Código Penal. Esto permite que el delito de extorsión sea perseguido por oficio y que las penas sean más severas. Agradezco a todas las diputadas y diputados por este importante paso, que dota de más herramientas legales a las autoridades para garantizar la procuración de justicia”, señaló Brugada.
La mandataria subrayó que esta reforma, sumada a la reciente inclusión de la extorsión como delito grave en el catálogo federal, representa un avance significativo en la lucha contra este flagelo, que afecta la tranquilidad de las familias capitalinas.
“Hoy tenemos la posibilidad de actuar con fuerza contra estos delincuentes. Si tú o alguien que conoces es víctima de extorsión, no dudes en comunicarte al 55 50 36 3301, la línea contra la extorsión. Ya no es necesario presentar una denuncia, porque este delito ahora se persigue de oficio. Juntas y juntos podemos combatir la extorsión y construir una ciudad más pacífica”, afirmó.
Brugada también promulgó el decreto que formaliza la reforma al Código Penal, destacando que esta medida es un paso clave para garantizar que no haya impunidad en la capital. Concluyó agradeciendo a su equipo de trabajo y al Congreso local por su compromiso con la seguridad y justicia en la Ciudad de México.