La alcaldesa de Iztapalapa, Aleida Alavez destacó su compromiso de evitar que las infancias y juventudes de la demarcación sean afectadas por el consumo de sustancias psicoactivas.
Durante la instalación del Consejo para la Atención Integral a Personas Usuarias de Sustancias Psicoactivas, subrayó la importancia de diversificar las estrategias institucionales y convocó a los diversos niveles de gobieeste consejo no será un simple protocolo legal, sino un espacio de reflexión y acción concreta. rno a implementar medidas preventivas, reactivas y de acompañamiento a consumidores.
“Las acciones coercitivas son necesarias, pero insuficientes. Es fundamental incorporar enfoques médicos, alimentarios, económicos, educativos y culturales para atacar de raíz este problema”, afirmó Alavez Ruiz. Añadió que este consejo no será un simple protocolo legal, sino un espacio de reflexión y acción concreta.
La alcaldesa destacó la relevancia de llevar jornadas de salud y cultura a las escuelas y pidió a las autoridades educativas instalar comedores escolares para combatir la desnutrición, que, según señaló, afecta a muchos estudiantes. En esta línea, reconoció la importancia de los comedores propuestos por la jefa de gobierno, Clara Brugada, dentro o cerca de los planteles escolares de Iztapalapa.
Alavez Ruiz también instó a las autoridades de salud a fortalecer los servicios psicoemocionales, especialmente para niños y jóvenes. Asimismo, pidió a las instancias económicas apoyar a propietarios de “chelerías” y expendios de bebidas alcohólicas para que migren a actividades comerciales más saludables.
La instalación de este consejo contó con la participación de Amaya Ordorika, directora del Instituto para la Prevención y Atención de las Adicciones (IAPA), quien calificó la iniciativa como un modelo ejemplar a nivel nacional e internacional. “Iztapalapa ha demostrado que este esfuerzo va más allá del cumplimiento legal; se trata de garantizar derechos y justicia social”, expresó.
Por su parte, Francis Pirín Cigarrero, directora de Inclusión y Bienestar Social, afirmó que con esta instalación se cumple lo estipulado en la Ley de Salud de la Ciudad de México, mientras que Alavez Ruiz agradeció la colaboración de asociaciones civiles y educativos como los Centros de Integración Juvenil y el Conalep.
Finalmente, la alcaldesa llamó a la comunidad a unirse en campañas como “Ponche sin piquete” y “Subámosle al cumbión y bajémosle al alcohol”, para fomentar un consumo responsable, especialmente en estas fiestas decembrinas.
Reiteró que, con un enfoque integral y colaborativo, Iztapalapa seguirá liderando esfuerzos para combatir las adicciones y construir un entorno más seguro y saludable.