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Hay solo 59 ambulancias en toda la Ciudad de México, una por cada 147 mil habitantes

MC va por más derechos para repartidores; colectivo asegura que el GCDMX es cochecentrista

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Repartidores de comida Repartidores de comida (Cuartoscuro)

Movimiento Ciudadano propuso en el pleno del Congreso de la Ciudad de México que las autoridades realicen las acciones necesarias para garantizar la movilidad y seguridad de las personas repartidoras. El colectivo #NiUnRepartidorMenos aseguró que es lamentable que el Gobierno capitalino, a pesar de ser tan innovador, sea “cochecentrista” y privilegie solo a los automovilistas.

La diputada Patricia Urriza solicitó que los repartidores cuenten con infraestructura necesaria para los servicios de entrega y apoyo en el servicio de emergencias en caso de hechos viales, esto, debido a que en su mayoría son jóvenes en promedio de 30 años y carecen de salarios estables, no tienen acceso a seguridad social, ni servicio médico.

“Las personas repartidoras no cuentan con condiciones de trabajo dignas y por el servicio que dan a diario a las y los capitalinos, incluso en pandemia y post, debemos de dotarles ese apoyo”, sostuvo Paty Urriza.

Los puntos de acuerdo propuestos por la diputada piden reformar y adicionar diversas disposiciones al reglamento de construcciones para el Distrito Federal, a fin de homologar trámites, así como realizar trabajos menores de rehabilitación de las vías públicas secundarias y colocación de infraestructura para repartidores. También que en el presupuesto de egresos de la ciudad en 2025 se adquieran más ambulancias y personal médico especializado para la capital, en atención a las necesidades de toda la ciudadanía.

Hay sólo 59 ambulancias en toda la CDMX

Una de las mayores problemáticas de los trabajadores es que a diario se enfrentan con retos como invasión de carriles de ciclistas o falta de bici estacionamientos en plazas comerciales, entre otros, así lo aseguró Saúl Gómez, miembro del colectivo.

Destacó que hay una crisis de seguridad vial en las calles de la capital, que hace falta infraestructura vial para ciclistas y peatones, así como crear cultura vial.

El repartidor también mencionó y recordó casos en los que los compañeros han sido víctimas de accidentes sin recibir el respaldo de las autoridades; incluso destacó la falta de servicios como ambulancias, mencionó que sólo hay 59 ambulancias en toda la Ciudad de México, lo que representa una por cada 147 mil habitantes.

“Este es un gobierno que ha privilegiado el uso de automóvil y eso ha ido en demérito de los que usamos bicicletas u otro, han olvidado que son los que pueden causar mayor daño a las personas. Cómo es posible que se hagan exámenes prácticos a los conductores de motocicleta y se expidan las permanentes sólo con una serie de preguntas, algunas de ellas simples”, dijo.

Ricardo Martínez, integrante del mismo organismo que aglutina a más de 14 mil socios en la CDMX y tiene presencia en 24 estados y ocho países, reportó que este jueves uno de sus compañeros sufrió un accidente en División del Norte y avenida Río Churubusco, donde los servicios médicos tardaron más de media hora en llegar, lo que evidencia el desamparo que todos los días pasan miles de repartidores.

“Lo que pasó hoy con nuestro compañero es una muestra de la realidad que todos saben, todos ven y vivimos sin una respuesta, porque más allá de ser repartidores, se trata del auxilio o apoyo de todas las personas, de los peatones y ciclistas que son afectados por esta política”, abundó.

Saúl Gómez celebró que el Gobierno federal ya esté legislando en la materia, pero apeló a realizar otras acciones que son de inmediato impacto, ya que esta ley entrará en vigor en breve, pero tardarán en verse los efectos en la cotidianidad.

Finalmente, el coordinador de la Bancada Naranja, Royfid Torres, destacó que otro de los temas de relevancia es el ignorar la pirámide de movilidad, donde el peatón es el número uno y al final el automóvil, por lo que el índice de incidentes ha ido a la alza, además de la eliminación de las fotomultas.

“Tenemos que aceptar que los problemas de movilidad de la ciudad es porque en los últimos seis años hemos ido en contra del principio básico de protección y propiedades y eso ha derivado en varios problemas que hoy se vuelven un problema en distintos sectores, hoy para este gremio que ha dado servicio a toda la ciudad en su inseguridad vial”, sentenció.

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