El vocalista del sonido “Cóndor”, Arnulfo “N”, fue detenido ilegalmente y el evento que realizaron en Lago Zug, en la alcaldía Miguel Hidalgo, el pasado 12 de diciembre, sí tenía los permisos correspondientes emitidos por la alcaldía Miguel Hidalgo, así lo informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
El enfrentamiento y las detenciones ocurrieron cuando en la colonia Torre Blanca, se realizaba un baile con motivo de las mañanitas a la Virgen de Guadalupe, donde la policía recibió reportes vecinales que el sonidero obstruía calles importantes, como calzada Legaria y la avenida México - Tacuba.
Los policías les solicitaron a los líderes del sonidero que terminaran el festejo y se retiraran, pero los cantantes alegaron que contaban con los permisos emitidos por la alcaldía, por lo que inició un enfrentamiento y una persecución.
La SSC determinó que sí existía documentación suficiente para su celebración. Por lo anterior, personal de la Dirección General de Asuntos Internos analizó los videos difundidos en redes sociales y comenzó con la carpeta de investigación administrativa interna, para identificar a los policías involucrados y sancionar cualquier conducta contraria a los protocolos de actuación policial, incluyendo cualquier uso excesivo de la fuerza en el que se haya incurrido.
Asimismo, se trabaja en coordinación con la Secretaría de Gobierno y las instancias competentes del Gobierno de la Ciudad de México, para las atenciones y reparaciones correspondientes. En ese contexto, el titular de la dependencia, César Cravioto, se reunió con los proveedores del servicio de sonido que se vieron afectados durante el evento a quienes escuchó y ofreció apoyo, así como una disculpa en nombre de la SSC, por cualquier perjuicio y daño a su integridad y patrimonio, comprometiéndose a trabajar de forma conjunta en distintas acciones para garantizar la no repetición de acontecimientos como el suscitado.
El sonido “Cóndor” argumentó en su página oficial que sus integrantes sufrieron agresiones y detenciones ilegales, además, exhibieron el acuerdo con la alcaldía en el que de las 17:00 horas del 11 de diciembre hasta las 2:00 del día siguiente, se llevaría a cabo el festejo con comida, misa, mañanitas con mariachi y sonidero, todas las actividades divididas en bloques, permiso firmado el pasado seis de diciembre.
Ese día, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que los policías sectoriales solicitaron al dueño y demás trabajadores de la empresa de sonido el permiso correspondiente para su colocación en la vía pública y, debido a que no mostraron ningún documento, se les indicó que debían retirarse.
Lo anterior provocó que los dueños y los ciudadanos que contrataron el sonido se molestaran y comenzaran a agredir físicamente a los uniformados quienes solicitaron el apoyo de otros equipos de trabajo para controlar la situación; por tal motivo, al sitio arribó personal de la Policía Metropolitana que resguardó la zona e intervino para evitar que siguieran los golpes.