El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) llevó a cabo la destrucción de 161.8 toneladas de documentación electoral utilizada y sobrante del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.
Este procedimiento se desarrolló del 12 al 14 de diciembre en la planta Recuper, S.A. de C.V., adjudicada para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y aprovechar los materiales destruidos en procesos de reciclaje.
La documentación eliminada incluyó boletas de las tres elecciones celebradas, actas y material auxiliar, además de votos y opiniones nulas de ejercicios como la Elección de las Comisiones de Participación Comunitaria 2023 y la Consulta de Presupuesto Participativo 2023 y 2024. En total, se contabilizaron 155,523 kg de documentación electoral, 405 kg de votos nulos y 5,870 kg de documentos autorizados para su destrucción por distintas áreas del IECM.
Previo al proceso, la Secretaría Ejecutiva del Instituto instruyó a las 33 Direcciones Distritales para acopiar el material en el Almacén de Materiales Electorales (AME) bajo un programa de atención y seguimiento. Durante el traslado y destrucción, la Contraloría Interna y la Oficialía Electoral supervisaron las actividades para garantizar transparencia y apego a las disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México, que establece que esta destrucción debe realizarse seis meses después de concluido el proceso electoral.
El método empleado fue la trituración simple, una técnica que respeta las normas ambientales y permite el aprovechamiento de los materiales reciclables.