La alcaldía Magdalena Contreras anunció que, en tan solo dos meses, logró disminuir la incidencia delictiva en un 75%. Este resultado se atribuye a un esquema de trabajo coordinado con el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal y la Guardia Nacional, según lo comunicado por el alcalde Fernando Mercado.
“Amigas y amigos de la Magdalena Contreras, como lo prometimos desde el primer día, hemos trabajado en un esquema coordinado con el gobierno de la ciudad, con el gobierno de México, con la sociedad civil, y con nuestras vecinas y vecinos para dar resultados en materia de seguridad”, expresó Mercado en un mensaje difundido recientemente.
Entre las estrategias destacadas se encuentra la conexión del Centro de Control y Monitoreo de la alcaldía con el C5 de la Ciudad de México. Esto, junto con la instalación de la Comisión de Construcción de Paz, ha permitido integrar “inteligencia vecinal” para focalizar esfuerzos en los puntos críticos de la demarcación.
El alcalde detalló que delitos como el robo a transeúnte y el robo vehicular han disminuido a menos de la mitad respecto a los registros previos a su administración. “Sabemos que estos actos se cometen prioritariamente por la noche, y estamos mapeando los espacios que requieren atención prioritaria. En Magdalena Contreras, el delito no será fácil, lucrativo ni impune”, afirmó.
Mercado también resaltó que este avance se debe al fortalecimiento de las capacidades operativas e inteligencia policial, así como a la colaboración con fuerzas del orden como la Guardia Nacional y la Policía Auxiliar. “No vamos a descansar hasta que Magdalena Contreras sea la alcaldía más segura de la Ciudad de México. Seguiremos coordinándonos con los diferentes niveles de gobierno y trabajando con la ciudadanía para atacar las causas y las consecuencias de la violencia”, subrayó.
El compromiso de la alcaldía es claro: consolidar una transformación que permita a las y los contrerenses vivir en paz y seguridad.