La diputada Miriam Saldaña, del PT en el Congreso de la Ciudad de México, lamentó que las calles del Centro Histórico y algunos de sus espacios públicos estén en malas condiciones. Destacó que sitios como la Alameda Central, las salidas y entradas del Metro Hidalgo, la Avenida Juárez, son algunos de los lugares que deberían estar limpios en todo momento para el disfrute de las y los habitantes y los millones de turistas que visitan la capital.
“Afuera del metro Hidalgo, entre comerciantes y drogadictos, en Paseo de la Reforma y Avenida Hidalgo, los espacios para los transeúntes se reducen considerablemente, además de siempre estar en malas condiciones de higiene”.
Por ello, la legisladora local hizo un llamado a las autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, a la alcaldía Cuauhtémoc, y a las secretarías de Turismo y Cultura locales, para que en el marco de sus atribuciones mejoren la imagen urbana de la demarcación y en especial de su primer cuadro, con el fin de que los habitantes y visitantes se sientan más seguros.
Jardineras se han convertido en baños públicos
“La Alameda Central y Avenida Juárez son un caso parecido, ante tanto comercio ambulante, caminar se ha vuelto imposible todos los fines de semana y más en esta temporada navideña, además de los malos aromas porque desafortunadamente algunas personas toman como baño público jardineras y calles”.
La vicecoordinadora del Partido del Trabajo detalló que en 2023, cerca de 57 millones de turistas visitaron la Ciudad de México y su población de más de 9 millones de personas, siempre de alguna u otra forma, convergen en las calles de esta metrópoli, por lo que es importante convivir en espacios seguros, limpios y con orden.
La diputada aplaudió la rehabilitación de la Glorieta Insurgentes, realizada hace unos meses, y afirmó que el trabajo de la jefa de Gobierno, Clara Brugada, es un aliciente, “es ejemplo de que las cosas se pueden hacer bien y en beneficio de todas y todos, muestra de ello, son las Utopías”, dijo.
Para finalizar aseguró que convivir en espacios públicos bien iluminados, limpios y con orden, ofrece seguridad para las y los habitantes de la Ciudad de México.