Metrópoli

Clara Brugada espera que la incidencia delictiva baje cinco por ciento al fin del 2024

Van más de 4 mil delincuentes de alto impacto detenidos en 77 días

Informe Informe de seguridad. (SSC)

Desde el primero de octubre del 2024, hasta la fecha, la Policía de la Ciudad de México logró la detención de cuatro mil 697 presuntos delincuentes responsables de delitos de alto impacto; así lo informó el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez Camacho, durante el informe de seguridad.

Entre ellos se encuentran 64 aparentes delincuentes, pertenecientes a cuatro células criminales de grupos delictivos identificados en la Ciudad de México, las cuales fueron desarticuladas.

El jefe de la policía detalló que se han realizado 92 cateos y flagrancias, mismos que han derivado en 114 personas detenidas que cometieron delitos de alto impacto. En esas revisiones se decomisaron más de 15 mil dosis de drogas, 21 kilogramos de marihuana, 21 armas de fuego cortas y largas, 47 vehículos y 136 toneladas de autopartes.

Entre las acciones más importantes del operativo, destaca la detención de “El Palillo” y “La Chispa”, del grupo delictivo “2 de octubre”, dedicado a la extorsión a comerciantes de la colonia Guerrero.

Posteriormente, el 28 de noviembre, se ejecutaron cinco órdenes de cateo en domicilios de las alcaldías Iztapalapa, Iztacalco, Tlalpan y Coyoacán donde fueron detenidos seis hombres y una mujer, todos ellos originarios de los estados de Sinaloa, Sonora y Michoacán.

El 14 de octubre, como resultado de las investigaciones posteriores a la detención de Eduardo “N” “El Chori”, líder de “La Unión Tepito” que se encuentra en reclusión, se cumplimentaron dos órdenes de aprehensión en su contra por los delitos de asociación delictuosa agravada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Otros responsables de uno de los casos que se voliveron mediáticos, fue la detención de Dayna “N”, Cristian “N”, relacionados con el feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño, que fue asesinada a balazos el pasado 17 de octubre cuando circulaba por las avenidas Viaducto y Cuauhtémoc.

Los sujetos que viajaban en motocicleta se acercaron y dispararon en nueve ocasiones contra la abogada.

Asimismo, se ejecutó la captura de Gael “N”, Iván “N” y Shanery “N”, responsables de atacar a balazos y colaborar en el atentado en contra de la activista y líder de comerciantes Diana Sánchez Barrios, sujetos a los que les acusa de los delitos de homicidio calificado (por la muerte de los acompañantes de la víctima) y tentativa de transfeminicidio.

La desarticulación del grupo criminal “El Tren de Aragua” se logró con la detención de Son Joy Maikel “N”, Yannier Abraham “N” y Evelin “N”, dedicados a la venta de droga en la alcaldía Benito Juárez, así como a la extorsión, cobro de piso y homicidios a los que se niegan a pagar cuotas.

Esa misma célula está vinculada al feminicidio de Susej y Stephanie, jóvenes venezolanas cuyos cuerpos fueron encontrados en un paraje de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan; restos humanos a los que se les intentó incinerar, crimen aparentemente planeado por Euclídes Manuel “N”, quien dirigía una red de trata de personas.

También destaca la captura de Leonardo Jesús “N”, quien abordaba a conductoras de taxi de aplicación y las llevaba a puntos lejanos de la Ciudad de México para asesinarlas.

En ese sentido, de 16 feminicidios, en 13 casos se logró al detención de 18 agresores, lo que significa la disminución de la incidencia en 30 por ciento.

En combate a los domicilios que son utilizados para la venta y distribución de droga, el 29 de noviembre, se cumplimentó una orden de cateo en un inmueble ubicado en la colonia Janitzio, de la alcaldía Venustiano Carranza. En el lugar se realizó la detención de dos personas por el delito de narcomenudeo, además se aseguró droga, ocho motocicletas y armas vinculadas con una multiplicidad de delitos violentos ocurridos en meses pasados en la ciudad.

En el sur poniente de la capital, se llevó a cabo la captura de un generador de violencia, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio agravado en grado de tentativa.

Para hacer frente al delito de extorsión, se comenzó la estrategia para incentivar la denuncia, programa que tiene como objetivo proteger a la ciudadanía. Desde el cinco de octubre se han realizado 21 remisiones por ese crimen, se han atendido 350 casos, se han detenido a 31 probables delincuentes y además se han brindado 269 orientaciones y 19 pláticas preventivas en la Dirección General de Atención a Casos de Secuestro y Extorsión de la SSC.

En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), la policía capitalina ha reiterado a la ciudadanía la importancia de denunciar los delitos de los que son víctimas ante el Ministerio Público; como resultado, se mantienen abiertas 37 mil 117 carpetas de investigación, de las cuales se desprenden cuatro mil 600 personas puestas a disposición.

De las indagatorias iniciadas por la FGJCDMX, cuatro mil 139 son por delitos de alto impacto y 32 mil 978 de bajo impacto, con un total de tres mil 617 personas capturadas.

Al continuar con las líneas de investigación, se han celebrado 19 mil 512 audiencias, de ellas, cuatro mil 465 son iniciales.

En ese periodo, se han cumplimentado mil 265 órdenes de aprehensión, con mil 285 sentencias, de las que se despliegan 856 por procedimientos abreviados y 396 en juicios orales; en múltiples casos se han otorgado mil 337 medidas de protección a mujeres que sufren violencia.

Bajan más de 80 por ciento incidencia de delitos de alto impacto

Al tomar la palabra, el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, Ángel Tamariz, explicó que durante del periodo del 1 de enero al cinco de diciembre de los años 2019 y 2024, existe una gran disminución en todos los delitos, como el robo a transportista, del cual bajó en 86.8 por ciento; el secuestro descendió 84.1; robo a repartidos 79.6; robo a cuentahabiente 77.8 por ciento y robo a conductor o pasajero de vehículo, cayó 70.9 por ciento.

También, los reportes de robo a casa habitación con violencia bajaron en 69.7 por ciento; robo de vehículo con violencia cayó 69.7 por ciento; al mismo tiempo que el robo negocio con violencia registró una disminución d 67.6 por ciento.

Al desglosar mensualmente la tendencia de los delitos de alto impacto, se reveló que en 2028, el promedio diario era de 146.1 incidentes, números que disminuyeron con el paso de los años, es decir, en 2019 esa cifra bajó a 131.1, al año siguiente se contabilizaron 88.3 delitos cada día y en 2024 se registraron 64.4 reportes cada 24 horas.

Estos números son equivalentes a los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) del INEGI, la cual refleja que el porcentaje de la población que se siente segura en la Ciudad de México ha mostrado una tendencia a la alza durante del periodo 2018 - 2024, de 7.65 por ciento que afirmaban sentirse a salvo en la capital, hasta 47.1 por ciento en el último reporte.

C5 aumenta las atenciones ciudadanas

En adición a los resultados, el director del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), Salvador Guerrero Chiprés, anunció que en 60 días se han atendido a 341 mil 771 personas, un promedio de 42 mil 721 ciudadanos auxiliados semanales, 33 por ciento de las llamadas a través de la línea telefónica 991 que es una comunicación directa con la población.

En suma, la línea SOS Mujeres *765 ha acumulado ocho mil 687 atenciones en lo que va del 2024; el número 089 ha ayudado a 31 mil 583 capitalinos, mientras que la línea telefónica anti extorsión, de reciente creación, recibió 663 solicitudes.

Lo más relevante en México