El Congreso de la Ciudad de México aprobó un dictamen para modificar el Contrato de Prestación de Servicios a Largo Plazo de la modernización integral de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (puesta en marcha en 2019), con la finalidad de asegurar la culminación exitosa de las obras, beneficiando directamente a más de 727 mil usuarios diarios.
Dicha iniciativa fue enviada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, y aprobada con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones; considera la necesidad de modificar los plazos de la etapa de implementación para concluir satisfactoriamente las obras previstas, sin incrementar los montos autorizados ni el plazo total del contrato.
Al fundamentar el dictamen, la diputada morenista Valentina Batres Guadarrama, refirió que, con más de 53 años de operación, la Línea 1 del Metro constituye el eje troncal de este sistema de transporte masivo de la capital y brinda servicio diario a más de 727 mil usuarios; y para asegurar un servicio eficiente, seguro y moderno, en 2019 el gobierno capitalino puso en marcha un plan integral de modernización de esta línea.
PAN cuestiona costos adicionales y fecha de entrega
Al razonar su voto, Federico Chávez Semerena, diputado del PAN, comentó que está a favor de garantizar que el Metro de la capital sea eficiente y seguro, por lo que se debe buscar que este proceso de modificación tenga certeza de que no habrá costos adicionales directos o indirectos, en temas como la implementación de unidades RTP e impactos ciudadanos; y se debe contar con los tiempos reales de entrega de la obra.
La diputada Lizzette Salgado Viramontes, también panista, cuestionó los montos, el impacto a la inflación, las sanciones y cómo afectará los tiempos de entrega y montos finales, tras el incumplimiento de garantizar la culminación de las intervenciones, por ello, planteó hacer un exhorto para transparentar avances financieros y físicos de la obra.
El legislador de Movimiento Ciudadano, Royfid Torres González, señaló que, para este asunto de responsabilidad en el ejercicio público, el voto de su banda fue a favor de la solicitud, “pero no debe entenderse como un cheque en blanco porque se exigirá transparencia y rendición de cuentas”. Señaló correcto ampliar el plazo, pero pidió aclarar los retrasos que ha sufrido la Línea 1 en el dictamen.
Intervención de la L1 del Metro deberá terminar en 2026
El diputado Víctor Hugo Romo (Morena) aseguró que el compromiso de la jefa de Gobierno es fomentar la inversión y modernización de los diversos servicios de transportes públicos que transitan la capital. Afirmó que la intervención en la Línea 1 del Metro es prioritaria y debe culminar en 2026, asegurando la eficiencia del transporte y la seguridad de las y los usuarios.
“El Metro garantiza el desplazamiento diario de más de tres millones de personas, su modernización es un acto de responsabilidad y visión que reconoce la necesidad urgente de ofrecer un servicio seguro, moderno y de calidad”, comentó el diputado moerenista Alberto Vanegas.
La congresista Batres Guadarrama explicó que las leyes correspondientes están avalando la propuesta del dictamen. Respecto a las modificaciones de implementación, indicó que se busca que la primera fase de intervención de cuatro años, se ampliará a cinco, dentro de los 19 años totales considerados; y aseguró que la fuente de pago no se modifica.
Respecto a las modificaciones de implementación indicó que se busca que la primera fase de intervención de cuatro años, se ampliará a cinco, dentro de los 19 años totales considerados para la intervención de toda la L1; y aseguró que la fuente de pago no se modifica.